ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicidas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Indudablemente que la producción agropecuaria sigue siendo parte del renglón productor de materias primas y alimentos en el mundo. Es la base de la economía de cada país y, por supuesto, es el sustento directo de la familia campesina; esto quiere decir que hay que seguir produciendo alimentos para todos.

La Escasez de alimento

Una de las amenazas más peligrosas que enfrenta la humanidad, pero sobre todo los habitantes de los países pobres, es la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria, producto de una serie de eventos económicos, medioambientales y políticos que sugieren una transformación en la estructura de la oferta y demanda global de alimentos, por lo que la escasez de alimentos y la escalada alcista de sus precios no es coyuntural, sino duradera.

La falta de políticas agropecuarias ha repercutido negativamente por medio de cuatro conductos fundamentales: la ausencia casi total de transferencia tecnológica al sector agrícola en los países pobres, falta de formación técnica de los pequeños y medianos productores, ausencia de crédito agrícola y la discriminación de los productos agrícolas en el mercado mundial trajo como consecuencia una disminución de la producción y la productividad global de alimentos en el mundo.

Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada.

Las agriculturas alternativas comparten un objetivo universal: salud con base en alimento sano; y un fundamento común: la liberación del agricultor de sus dos mayores dependencias: la tienda de alimentos y el almacén de insumos. De ahí, la preocupación permanente por establecer la soberanía alimentaria nacional y la seguridad alimentaria local, además de lograr desarrollar instrumentos de relación con la tierra, a partir de los propios recursos del agricultor.

Por tanto, si estos sistemas tradicionales demostraron durante mucho tiempo su eficiencia productiva equilibrada, ¿porqué no retomarlos, sobre todo si se han revisado científicamente y se han comprobado sus beneficios? Incluso se han mejorado muchas de sus técnicas, que es lo que ha venido ocurriendo con los sistemas alternativos de producción agropecuaria, los cuales recogen saberes locales de diversos países y los aplican, eventualmente, con algunas mejoras. Sánchez Salina 1.989.

Tomando en cuenta lo antes descrito, se propone el establecimiento del cultivo de Ají Dulce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com