ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicidas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Ambiente y Salud.

Plaguicidas.

El desarrollo de la población humana y su creciente afán por mejorar su calidad de vida, lo ha llevado a satisfacer sus necesidades, en la mayoría de los casos, a costa del debilitamiento del medio ambiente, por el uso excesivo de los recursos disponibles e incluso de su propia salud debido a la incorporación al mismo de sustancias tóxicas que en diferentes grados y niveles de exposición pueden alterar su normal desarrollo. Un caso importante a considerar, especialmente en zonas agrícolas, es el uso indiscriminado de sustancias químicas para el control de plagas en los cultivos. Plenge, Sierra, y Castillo (2007) consideran que los plaguicidas son útiles a la sociedad, ya que controlan plagas que causan enfermedades y destruyen organismos que dañan a la producción agrícola, aunque representan un peligro potencial para los seres humanos, animales, plantas y para el ambiente en general.

Según Mackenzie y Masten (2005) un plaguicida, también llamado agroquímico, es un compuesto químico, de origen natural o sintético, que se utiliza en la agricultura, en los hogares o en la industria para regular y controlar diversas clases de plagas o hierbas. Ferrara (2004) brinda una definición más detallada, describiendo un plaguicida como cualquier sustancia destinada a atraer, repeler, prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. Estas sustancias pueden clasificarse según su finalidad o actividad biológica en insecticidas, fungicidas y herbicidas; según su toxicidad desde supertóxicos hasta prácticamente no tóxicos; y según su naturaleza química en derivados de la Urea, compuestos heterocíclicos, compuestos inorgánicos, organoclorados, organofosforados y carbamatos; siendo estos tres últimos los más usados a nivel mundial.

Para Plenge y otros (ob.cit) la utilización de estos plaguicidas en la agricultura representa un beneficio innegable, garantizando una mayor producción agrícola y haciendo que la misma sea mucho más estable, además de tener la ventaja de evitar la propagación de enfermedades por vectores como insectos, ácaros y roedores y de contribuir a mejorar la alimentación, ya que permiten tener una mayor disponibilidad de los alimentos y aumenta su vida de anaquel. Sin embargo, el empleo de los plaguicidas químicos sintéticos conlleva el riesgo de consecuencias perjudiciales para la salud de los trabajadores y de los consumidores, bien sea por exposición directa o indirecta ya que son compuestos químicos utilizados en todo el planeta, lo que resulta en una exposición continua de la población a partir de diferentes fuentes tales como alimentos, agua y el suelo. Aún cuando el efecto tóxico de los plaguicidas está dirigido a organismos específicos, estos compuestos se encuentran en gran cantidad en el ambiente, lo que constituye una amenaza grave a la salud pública.

Uno de los insecticidas más empleados, que fue prohibido por leyes ambientales en 1972 en Estados Unidos es el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), debido a que se acumulaba en las cadenas tróficas y representaba un peligro de contaminación para los alimentos, sin embargo ha sido empleado efectivamente en campañas de erradicación de la malaria desde 2006. Como otros plaguicidas organoclorados puede tener efectos negativos sobre el sistema endocrino, ser potencialmente mutagénico, carcinogénico, afectar el sistema nervioso y acumularse en el tejido graso, según lo presentado por Plenge y otros (ob.cit). Existen evidencias sobre daños a la salud, especialmente relacionados con el área reproductiva masculina, la lactancia materna y más recientemente daños a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com