ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Capacitacion Y Asesoramiento Contable Para Consejos Comunales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

Breve reseña histórica de la comunidad

La comunidad de “Sabana Grande” fue fundada en el año 2004 a través de una invasión liderizada por Doña Flor y el Señor Ramón Mota , los cuales se vieron en la necesidad de invadir los terrenos ubicados al final de la urbanización “Llano Alto” pertenecientes a la familia Aspurbua, los mismo dueños del hato “La Marqueseña”, los cuales al momento de la invasión no presentaban ninguna función social ya que esta tierra se encontraban ociosas y eran utilizados como botadores de basura de las comunidades adyacentes.

El primer nombre de la comunidad se denominó “Doña Flor” en honor a la fundadora y quien cumplía funciones de presidenta de la antes llamada Asociación de vecinos del sector, posteriormente Doña Flor abandona la comunidad porque poseía casa en el barrio Corocito.

La comunidad no contaba con ninguno de los servicios públicos, se beneficiaban de los mismos del barrio Corocito y la urbanización Llano Alto. A mediados del año 2005, se organizaba la primera cooperativa donde el vocero principal era el señor Igor Rubio y con la participación de la comunidad deciden cambiar el nombre de Doña Flor a Sabana Grande.

Esta comunidad surge con un promedio de 250 personas y para ese momento contaba con una sola calle, sin nombre. El primer rancho fue del señor Ramón Mota en el año 2004. En dicha comunidad los problemas que más afectaban son de salud, agua y electricidad, contando con un promedio de 1550 personas. La comunidad de Sabana Grande cuenta con una pequeña cooperativa, bloquera y bodeguita, siendo esta la actividad económica de la misma, tomando en cuenta que estos son grupos familiares de escasos recursos. Es por esto que este grupo de personas toma la decisión de invadir ese terreno, por no poseer vivienda y como el terreno se encontraba abandonado la mayoría de las personas construyeron sus ranchos de zinc y tabla; el primer logro fue la habitación del terreno en vista de que es una comunidad nueva por medio de invasión, el cual refleja un fenómeno latente del problema social, entre ellos el crecimiento poblacional, falta de empleo, falta de planificación familiar y urbanística, así como también la carencia de los servicios básicos y otros.

4.1 Datos del consejo comunal

Nombre: Consejo Comunal “Sabana Grande”

Fecha de registro:

R.I.F: J-29961194-8

Ubicación: Llano Alto, parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas del Estado Barinas.

Límites del Consejo Comunal:

Norte:

Sur:

Este:

Oeste:

Integrantes:

5. Croquis de la comunidad

6. Descripción del proyecto

6.1 Título del Proyecto

Manual de cargos y funciones administrativas del consejo comunal “Sabana Grande” parroquia ramón Ignacio Méndez municipio Barinas del estado Barinas, periodo 2014.

6.2 Objetivo General

Crear un Manual de Cargos y Funciones Administrativas del Consejo Comunal “Sabana Grande” Parroquia Ramón Ignacio Méndez Municipio Barinas, Estado Barinas

6.3 Objetivos Específicos

 Diagnosticar las debilidades que presenta el consejo comunal Sabana Grande, en el área administrativa

 Determinar la necesidad de crear un manual de cargos y funciones administrativas del consejo comunal Sabana Grande

 Diseñar un manual de cargos y funciones con el propósito de mejorar las necesidades comunes a nivel social para el logro de la eficiencia en la prestación de servicios a los habitantes del sector.

7. Fase I

7.1 Diagnostico (tabulación)

Esta fase viene a constituir la parte descriptiva del proceso, donde se trata de hacer una descripción detallada de la situación que se desea mejorar, la misma consiste en detallar y descubrir objetivamente la realidad posible de acuerdo a las perspectivas de el o los investigadores, acá se determinan los objetivos a lograr y la importancia del estudio.

Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007), dice que el diagnostico “se refiere a la investigación a realizar, se centra en la observación, registro, descripción, explicación, análisis, entre otros; de una situación problemática, irregular o anormal en una organización, situación o grupo social determinado, con el fin de darle una solución”. (p.5). Lo antes planteado trata de abarcar las manifestaciones del problema, repercusiones y consecuencias de su realidad.

En tal sentido se hace necesario crear un manual de cargos y funciones administrativas del consejo comunal “Sabana Grande” Parroquia Ramón Ignacio Méndez, Municipio Barinas, Estado Barinas.

Cuadro 1.

Resumen del Censo Demográfico Comunitario

RESUMEN DEL CENSO DEMOGRÁFICO COMUNITARIO

Identificación General

Estado: Barinas Municipio: Barinas

Parroquia: Ramón Ignacio Méndez Comunidad: Sabana Grande

Datos

N° de habitantes de la comunidad: 1550

N° de viviendas: 249

N° de ranchos: 18

N° de parcelas: 18

N° de viviendas convencionales: 6

N° de familias: 286

Censo Demográfico

Categoría Masculino Femenino Total

Niños y niñas 140 136 276

Adolescentes 94 123 217

Adultos 497 513 1010

Adultos Mayores 12 35 47

Total 743 807 1550

Grafico 1. Censo demográfico comunitario.

8. Fase II

8.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com