ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Diabetes


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

1. RESUMEN y VALORACIÓN CRÍTICA

Mediante un Plan Integral, se contribuye a mejorar la atención a los problemas de salud y, probablemente, mejorará los resultados en salud.

El Plan Integral de Diabetes en Andalucía (PIDMA) se elaboró para dar una mejor atención a las personas con diabetes o en riesgo de padecerla. La evaluación del primer Plan ha demostrado que es una estrategia efectiva y válida, por lo que se ha diseñado el II Plan Integral de Diabetes en Andalucía 2009-2013, el cual aborda las áreas de mejora que se detectaron e impulsa el conocimiento y la aplicación de los nuevos avances tecnológicos en la prevención y atención a las personas con diabetes.

El PIDMA es un plan horizontal para mejorar la coordinación de las actuaciones de salud y los recursos de los que se dispone para atender a las personas con diabetes. Es una herramienta para abordar mejor las diferentes fases de la enfermedad, mediante una estrategia global que integre las intervenciones para prevenirla y atenderla, incorporando todos los aspectos necesarios para ello: comunicación, formación, investigación, sistemas de información, etc.

Este nuevo Plan promueve la reducción de la incidencia de la diabetes en Andalucía así como el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). También busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentar el conocimiento e información de la población, e intenta garantizarles una atención sanitaria continuada.

Pretende adecuar la oferta de servicios a las necesidades que presente la población de forma eficiente y efectiva.

Para concluir, expone que la reducción del impacto de la diabetes y sus complicaciones se consigue invirtiendo en la formación de profesionales así como en la investigación.

2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN

2.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

2.2. DESCOMPOSICIÓN-DESGLOSE-DESCIFRADO DEL PROBLEMA – NECESIDAD O INICIATIVA EN PARTES MÁS SENCILLAS-ASEQUIBLES PARA ESTABLECER PRIORIDADES

En este plan no se encuentran criterios de priorización propiamente dichos, pero si desarrolla, en la página 44, un modelo asistencial que se adecúa a los procesos crónicos, basado en la gestión de los Planes Asistenciales Integrados de Diabetes. El Proceso se define como una serie de actuaciones mediante las cuales se identifica a la población con diabetes y se marcan los mecanismos para la detección precoz y confirmación del diagnóstico, tras lo cual se programa la corresponsabilidad de cada profesional con su paciente en el seguimiento asistencial, a través de estos elementos:

 Educación diabetológica

 Establecimiento de objetivos de control

 Plan terapéutico

 Prevención y tratamiento de las complicaciones

 Rehabilitación cuando se requiera por la presencia de complicaciones

2.3. PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN

El nuevo PIDMA 2009-2013 ha propuesto las siguientes actuaciones para abordar las áreas de mejora detectadas en el Plan anterior (se encuentran en la página 77):

1. Agilizar los sistemas de comunicación interactiva.

2. Fomentar las actividades orientadas a la prevención de la diabetes mediante cambios en el estilo de vida.

3. Extender y completar la implantación del PAI Diabetes y de la Historia de Salud digital única.

4. Extender la atención en régimen de hospitales de día de diabetes a todos los hospitales de especialidades.

5. Garantizar la accesibilidad, calidad, estandarización y uso racional de las técnicas y procedimientos analíticos.

6. Mejorar la detección de la retinopatía diabética y desarrollar un registro de ceguera en Andalucía.

7. Extensión de la atención podológica y rehabilitadora a las personas con diabetes que la requieran.

8. Mejorar el acceso a la atención odontológica.

9. Establecer un registro de DM 1 en la infancia y adolescencia y promover su atención continuada por un equipo pediátrico multidisciplinar y experto.

10. Organizar equipos multidisciplinares de diabetes y embarazo de referencia para cada área sanitaria.

11. Ofertar a las personas con diabetes ingresadas en instituciones y/o en situación de discapacidad una atención adecuada, adaptada a su nivel cognitivo y funcional.

12. Adecuar progresivamente los recursos, con criterios de racionalización, mediante las siguientes acciones propuestas:

 Flexibilización de las agendas profesionales.

 Dotación, al menos, de un enfermero o enfermera con formación específica en educación abetológica por centro.

 Presencia de unidades autónomas de Endocrinología y Nutrición en cada hospital de especialidades.

 Atención endocrinológica en los hospitales comarcales a través de acuerdo de colaboración con las Unidades de Endocrinología de referencia.

 Presencia de al menos un o una pediatra con formación específica en diabetes en todos los hospitales.

 Elaboración y difusión de una guía sobre el uso racional de los recursos para pacientes y profesionales de la salud.

13. Optimizar los sistemas de información, mejorando el registro, recuperación y proceso de datos para permitir su análisis por estratos de edad y sexo, territorio y nivel socioeconómico.

Priorizando sobre el fomento de las actividades orientadas a la prevención de la diabetes mediante cambios en el estilo de vida, es importante señalar que las intervenciones se basan en una alimentación sana y en la actividad física.

Las personas con diabetes juegan un importante papel en sus resultados de salud y pueden combatir la enfermedad. Para conseguir esto, debemos evitar la falta de actividad física, la alimentación inapropiada y la obesidad. Tanto la sobrealimentación como la desnutrición aumentan el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Debido a esto debemos intentar reducir las desigualdades sociales para que todos podamos optar a una alimentación sana.

Hay que destacar que los cambios tecnológicos y sociales que hemos sufrido en las últimas décadas han creado ambientes físicos, laborales, comunitarios y de ocio sedentario, basado en dietas bajas en nutrientes y altas en contenido energético.

4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN

Como hemos podido observar en este Plan Integral de la diabetes se han establecido una serie de objetivos que intentan reducir o evitar los problemas y necesidades (de salud) que afectan a la comunidad o a una situación. Para ello lo encontramos plasmado en la página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com