Ciencia / Plantas Carnivoras

Plantas Carnivoras

Documentos de Investigación: Plantas Carnivoras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  manpa  04 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 456   |   Páginas: 2
Views: 959

Plantas carnívoras

Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Tipos de plantas carnívoras

PINZAS: Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

PELOS PEGAJOSOS: Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum , pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel.

Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

TROMPETAS: Es el mecanismo usado por Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, entre otros géneros. Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.

URNAS CON TAPA: Es el caso de Nepenthes y Cephalotus, entre otras. Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven.

VEJIG

A DE SUCCION: Este sistema lo poseen las acuáticas, como Utricularia. Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal.

CARACTERISTICAS:

Capturan insectos para su alimentación, básicamente no es que sean carnívoras ya que lo único que toman son las sales minerales.

El medio idóneo donde crecen es en suelos pobres de nutrientes, de los que destacan los pantanos con alto grado de acidez, en humedales y laderas de suelo calizo.

La manera que usan para atraer a su presa es mediante la segregación de néctar, olores y color.

Poseen una estructura realmente diseñada para trampa y segregan enzimas para poder extraer las sales minerales de sus víctimas.

Estas plantas carnívoras, como cualquier otra planta, requiere de luz solar. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos