ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué existen embarazos en la adolescencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento de la sexualidad implica, entre otras muchas cosas, saber las causas y consecuencias de un fenómeno que afecta directamente la salud sexual de los individuos (en particular de los y las adolescentes), pero que además representa problemas a nivel social y médicos. Se trata del embarazo en la adolescencia.

Debido a gran cantidad de embarazos durante la adolescencia, así como sus causas y consecuencias médicas, personales, familiares y sociales, en los últimos tiempos diversas instituciones se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno y desarrollar programas de salud y educación sexual.

Significado del embarazo

El embarazo no sólo se limita al proceso de gestación después del cual viene al mundo un nuevo ser. Para los miembros de cualquier pareja, estar implicados en un proceso tal, significa una enorme responsabilidad y una serie de cambios irreversibles para ellos, el nuevo ser y en general de todo el grupo familiar.

Si tomamos en cuenta que los hijos e hijas merecen ser completamente deseados, queridos y recibidos con las condiciones económicas y emocionales adecuadas, advertiríamos que muchos embarazos no han sido deseados y por tanto la madre, el padre o ambos no cuentan con las condiciones necesarias para darles la calidad de vida que todo ser humano se merece. Por tal motivo, el embarazo en la adolescencia se incluye en los llamados embarazos "no deseados".

¿Por qué existen embarazos en la adolescencia?

Detrás de cada embarazo en la adolescencia se mezclan una serie de factores y aspectos individuales, familiares y sociales.

Durante largos años este fenómeno ha estado presente en nuestra sociedad así como en otras sociedades del mundo, y en gran medida se debía a la influencia de costumbres y tradiciones muy arraigadas en las que la sexualidad era un tema prácticamente desconocido y los temas relacionados con los aspectos de pareja, enamoramiento, atracción sexual o reproducción no se tocaban, discutían o comentaban.

Sin embargo, en la actualidad, cuando la información sobre métodos anticonceptivos y el acceso a las instituciones de salud para recibir orientación sobre planificación familiar está cada día más abierto e intenta llegar a un mayor número de sectores de la población, el número de embarazos en la adolescencia es cada vez mayor. ¿Por qué?

Vivimos en un mundo en el que los avances científicos y técnicos se dan a pasos agigantados, estamos inmersos en un proceso de globalización, que requiere, entre otras muchas cosas, contar con medios de comunicación de amplia cobertura mundial.

Resulta, pues, que además de los muchos beneficios que recibimos, día con día nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com