ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Precursores De La Ingenieria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Gutiérrez Peñuelas Zaira Aniela D’suara

Contexto occidental de la ingeniería industrial

Titular de la materia: ing. Víctor Manuel Rueda Balderas

1IV11

Tema: Precursores de la ingeniería industria

Contenido:

Precursores de la ingeniería industrial

Jean –Rodolphe Perronet

Eli Whitney

Frederick w. Taylor

Frank y Lillian Gilbreth

Henry l. Gantt

Harrington Emerson

Henry Ford

Henri Fayol

Harold b. Maynard

Propósito:

El alumno analizara en el inicio y evolución de la ingeniería industrial, y describirá los principales trabajos de los más importantes precursores de la ingeniería industrial para obtener una visión básica de la aplicación, alcance, funciones e importancia de esta carrera en el desarrollo del país.

PRECURSORES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

A lo largo de la historia han habido innumerables aportaciones al desarrollo de los fundamentos científicos, metodológicos y a la misma filosofía de la ingeniería industrial.

En este espacio mencionaremos algunas personalidades que realizaron algún aporte especial, y que por la vigencia de sus enfoques, su estatura intelectual, su visión, investigación y/o predicción exacta son denominados precursores de la Ingeniería Industrial.

JEAN-RODOLPHE PERRONET

Jean-Rodolphe Perronet (27 de Octubre de 1708, Suresnes - 27 Febrero 1794, París) fue un arquitecto e ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. Su trabajo más conocido es el Pont de la Concorde.

A los 17 años entró como aprendiz de arquitectura con Jean Beausire, "primer arquitecto" en la ciudad de París.Fue puesto a cargo del diseño y construcción de la gran cloaca de París, terraplén y el mantenimiento de carreteras. En 1735, fue nombrado sous-ingénieur (ingeniero menor) para Alençon y en 1736 entró en el Cuerpo des ponts et chaussées. En 1737, se convirtió en “ingeniero mayor”, entonces ingeniero de la généralité de Alençon.

En 1747 fue nombrado director de la Mesa des dessinateurs du Roi (Real cargo de los diseñadores), y estuvo a cargo de la producción de mapas y planos para el reino. A Perronet se le asignó la tarea de formación de los ingenieros de puentes y caminos y de la supervisión de su trabajo en los généralités en que trabajaban. La Mesa se convirtió en la Mesa des élèves des ponts et chaussées, luego en 1775 se cambió el nombre de la École des ponts et chaussées. Perronet fue un verdadero padre espiritual de sus alumnos y utilizó un nuevo método de enseñanza que fue muy moderno en aquellos tiempos.

En 1763 fue nombrado primer ministro ingénieur du roi y pasó a ser miembro de la asociación de la Academia de Ciencias en 1765. Además de sus puentes, entre 1747 y 1791, 2500 km de carreteras fueron creados o rehabilitados bajo su dirección. También contribuyó el artículo Pompe à feu (fuego-motor) a la Encyclopédie ou Dictionnaire des sciences razonado, des arts et des métiers.

La calle junto a la sede de la École des ponts et chaussées lleva su nombre y una estatua de él se ha erigido en la esquina noreste de la Île de Puteaux, a los pies del pont De Neuilly (cuya primera versión de piedra, construido en 1772 y destruida en 1942, fue obrasuya).

Jean Perronet fuen el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.

ELLI WHITNEY

Eli Whitney (8 de diciembre de 1765 - 8 de enero de 1825) fue un inventor y fabricante estadounidense. Inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina era una unidad mecánica que separaba las semillas del algodón, lo que hasta entonces era un trabajo muy pesado, por la escasa participación humana.

La mayor contribución de Whitney para la industria norteamericana fue el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos.

Después de la independencia de Estados Unidos, había una gran demanda de mosquetes en esa nación, y la independencia hizo posible producir bienes manufacturados. Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción en la fabricación de mosquetes. Sin embargo, sus patrocinadores se impacientaron mucho cuando, después de que había pasado un tiempo considerable y haber gastado mucho dinero, se enteraron de que todavía estaba haciendo herramientas para fabricar partes. A la larga, no obstante, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto de producir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy día, no se entendía bien en esa época.

El invento de Whitney de la despepitadora de algodón tipifica muchos avances mecánicos sumamente importantes de la época, pero hay pocas dudas de que su concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación de ese período.

Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria.

FREDERICK W. TAYLOR

El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.

El hombre considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com