ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De La Microscopia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

EL MICROSCOPIO

Un microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos. El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia. El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información.

La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración. Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de 0,2 um dada por una luz con longitud de onda de 540 nm, la cual pasa por un filtro verde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.

TIPOS DE MICROSCOPIOS

MICROSCOPIO DE CAMPO CLARO: Es descendiente de los disponibles a partir de 1800. Con este tipo de microscopio se deben utilizar métodos de tinción porque el campo claro de este no produce un nivel útil de contraste.

MICROSCOPIO DE CONTRASTE DE FASE: Permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas.

MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO: El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.

MICROSCOPIO DE BARRIDO CONFOCAL: Se usa para estudiar la estructura de los materiales biológicos. Emplea un sistema de iluminación con rayo láser que es muy convergente y, en consecuencia produce un punto de barrido muy poco profundo.

MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETA: La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. La fuente de luz ultravioleta tiene una longitud de onda de 200 nm, por lo tanto puede alcanzar una resolución de 0,1 um.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. OBSERVACIÓN DE CEBOLLA

Corte de cebolla (4x)

Se lograron diferenciar las células vegetales en forma de celdas en cada una de ellas, se lograron notar de forma sencilla el núcleo, la pared celular, la membrana nuclear y el citoplasma celular.

Corte de cebolla (10 x)

Con los siguientes aumentos las diferencias antes descritas se hacían más notables, pero aún no se lograban diferenciar las vacuolas, la membrana citoplasmica o los nucléolos.

Corte de cebolla (40x)

Se ven las mismas celdas pero mucho más grandes, en donde se distingue muy bien su pared celular, con un tono verdoso en las orillas de cada celda.

2. OBSERVACIÓN DE CABELLO

Una hebra de cabello se asemeja a una hebra de lana, en donde superficialmente una continuidad de escamas ínfimas (las "cutículas") se observan un poco dispersas, y medida que se le va aumentado el lente, se pueden identificar su estructura.

3. OBSERVACIÓN DE HOJAS

Al observar una hoja al microscopio, se pueden distinguir varios tipos de células, una de las que llegamos a distinguir fueron Las células externas, las cuales forman una epidermis incolora de protección, que cubre ambas caras de la hoja y secreta una cutícula cerosa.

El espacio entre las capa superior e inferior de la epidermis de la hoja está lleno de células de pared delgada, llamadas de mesófilo con abundante cloroplasto. La capa de mesófilo cerca de la epidermis superior está conformada por células cilíndricas llamadas células en empalizada, pues están muy próximas unas de otras.

EVALUACIÓN

1. Investigue Los Diferentes Microscopios De Luz Y El Fundamento Óptico De Cada Uno De Ellos

RTA: Microscopios de luz ultravioleta: la imagen en este tipo de microscopios depende de la absorción de la luz por las moléculas de la muestra. Su funcionamiento no es muy diferente del funcionamiento en un espectrofotómetro pero sus resultados son registrados en fotografías. Además un punto muy importante es que no se puede observar directamente a través del ocular porque la luz ultravioleta puede dañar la retina.

Microscopios de luz reflejada: Estos microscopios se usan principalmente para observar preparados transparentes y líquidos. El ámbito de uso son por ejemplo el análisis de sangre, células, pruebas en plantas. Los microscopios clásicos de luz reflejada tienen una distancia de trabajo muy ínfima, por debajo de 4 mm. Por ello, esta clase de microscopios son aptos para preparados muy finos.

Microscopios de luz polarizada: son microscopios a los que se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para ello es un cristal de cuarzo y un cristal de Nicol, dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada).

2. Argumente Las Ventajas Del Microscopio Electrónico Con Respecto A Los Microscopios De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com