ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Proceso Penal Acusatorio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Cesar Obed Flores Guerra

Lic. Raúl Mario Mendoza Flores

Derecho Procesal Penal

31 de Enero del 2016

Principios del Proceso Penal Acusatorio

Oralidad

La oralidad implica la realización de los principales actos del proceso a través de la palabra viva, con independencia de que su contenido pueda ser recogido en actas escritas, grabaciones o filmaciones.

En todo momento las pruebas y todas las alegaciones durante el Juicio en la película fueron orales y aunque algunas pruebas tuvieron “acciones físicas” (como en el que se saca una cinta de medir) , siempre fue recogida en actas escritas.

Publicidad

La publicidad en el juicio oral se refiere a que en él, la percepción y recepción de la prueba, su valoración y las intervenciones de los sujetos procesales, se realizan con la posibilidad de asistencia física, no sólo de las partes sino de la sociedad en general.

Este principio se vio en la película en todo momento ya que en todo el juicio y en sus audiencias había civiles presentes en el juicio.

Concentración y continuidad

El principio de concentración en la fase de Juicio Oral y Público se caracteriza porque durante su realización se condensan en un solo acto los alegatos iniciales de las partes, la práctica o evacuación de las pruebas y los informes conclusivos de los intervinientes, lo cual contribuye a la celeridad procesal; y la continuidad, nos refiere a que la audiencia en que se desahogue el juicio, sea de forma continua y sin interrupciones o aplazamientos.

Durante toda la película el Juez intento que el juicio se llevara sin interrupciones y de forma adecuada y continua, tanto así que cuando Vinny al principio de la película desobedeció al Juez ya que no estaba respetando el procedimiento del Juicio y más de 2 veces lo multo.

Contradicción

El principio de contradicción supone que los actos procesales se realizan con intervención de todas las partes acreditadas en el proceso, las cuales pueden hacer alegaciones, oposiciones o pedimentos en relación con las diligencias de que se trate o sobre los alegatos o pedimentos de la contraparte.

El principio de contradicción está estrechamente ligado al principio de igualdad de partes, puesto que no puede concebirse su participación en los actos procesales, sino sobre la base de una absoluta igualdad de oportunidades, ya que lo contrario sería lesivo al derecho a la defensa como expresión suprema de legalidad del proceso.

En la película esto también estuvo presente en todo ya que el Juez aun y notando que el abogado Vinny no tenía la experiencia, lo dejo realizar su defensa al igual que el otro abogado tuvieron las mismas oportunidades de expresar sus pruebas durante el juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com