ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Enfermeria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

JUSTIFICACION.

FISIOPATOLOGÍA.

Se entiende por Insuficiencia Renal Crónica a la pérdida progresiva e irreversible de la función renal. Se inicia con el deterioro progresivo del volumen de filtrado glomerular por el reclutamiento de nefronas dañadas, al que seagregan los trastornos tubulares de homeostasis y finalmente la falla de las funciones hormonales del órgano. A diferencia de la IRA (Insuficiencia Renal Aguda) en la que el sustractum afecta funcionalmente a la totalidad o casitotalidad de la nefronas, las que siguen una evolución temporalmente coincidente que, habitualmente, desemboca en la recuperación funcional; en la IRC (Insuficiencia Renal Crónica) el reclutamiento es progresivo, hallándose las nefronas en grados variables de daño estructural y funcional, abonando el concepto de masa funcional crítica, que confiere a esta entidad fases evolutivas que van desde la etapa totalmente subclínica hasta el deterioro terminal, conocido como uremia o fase descompensada de características terminales.

Dos situaciones conducen a la hiperfiltración glomerular que propicia la progresión de la enfermedad:

• La carga proteica glomerular

• La pérdida de nefronas funcionantes

VALORACIÓN.

Caso clínico.

Antecedentes personales:

• EPOC probable (no se dispone de informes ni pruebas Funcionales respiratorias)

• Resección transuretral de próstata por hiperplasia benigna en 2002

• Herniorrafia por hidrocele hace años

PF=plasmaferesis,/ HD= hemodiálisis

Paciente de 71 años, está casado, vive con su mujer y tiene 3 hijos con los que mantiene buenas relaciones.

Está jubilado desde los 65 años y dice haberse habituado muy bien a su situación actual.

Sigue una dieta equilibrada en la que incluye todos los grupos alimenticios y realiza una adecuada ingesta de líquidos. A raíz de su enfermedad se ve obligado a seguir una dieta más estricta, lo que dice no importarle si eso le va a ayudar, aunque refiere estar confuso acerca de qué alimentos puede comer y cuáles no. Le preocupa no saber si lo va a hacer bien cuando se marche de alta.

En todo momento se muestra muy preocupado y angustiado por su situación actual y la evolución tan rápida de su enfermedad. Refiere que desde su ingreso no puede conciliar el sueño y se despierta varias veces en la noche pensando en todo lo que se le ha venido encima en tan poco tiempo. Manifiesta verbalmente tener miedo a la evolución y desenlace de su enfermedad, ya que relaciona todo este proceso con una complicación de un “cáncer de próstata” (según el paciente) del que fue intervenido hace un año.

Desde su jubilación su actividad diaria consistía en ayudar a su mujer con las tareas del hogar y, en su tiempo libre, ver la TV, escuchar la radio y salir a pasear con su mujer. Casi a diario va a un club donde se reúne con sus amigos para jugar a las cartas, al dominó o comentar los partidos de fútbol. Los fines de semana los dedica a trabajar y cultivar sus tierras, cosa que le distrae y le hace sentirse útil.

Desde su ingreso afirma aburrirse mucho y, aunque está todo el día de un lado para otro debido a las pruebas que le están haciendo, la HD y la PF, su actividad diaria se limita a ver la TV y dar vueltas por la Unidad. El hecho de hacer HD en la UCI es lo que más le aburre ya que está 4h sin hacer nada, no puede ver la TV ni estar con su familia, situación que se acentúa con el aislamiento. Comenta que “si pudiera distraerme de alguna manera no pensaría tanto en todo lo que le está pasando”. Muestra interés en todo lo que le está pasando y atiende a todas las explicaciones que se le dan acerca de su enfermedad. Por lo demás, tiene todas sus necesidades satisfechas y es un hombre independiente que cuenta con el apoyo de su mujer e hijos.

_________________________________________________________________

Diagnóstico.

Temor relacionado con desconocimiento de la evolución y desenlace de su enfermedad, manifestado por dificultad para conciliar y mantener el sueño y por expresiones verbales del propio paciente.

Objetivo.

El paciente identificará las formas más eficaces de enfrentarse a su temor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com