ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas De Medidas Preventivas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  4.733 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Analiza y reflexiona sobre los artículos consultados y elabora máximo en una cuartilla una propuesta de medidas preventivas factible de aplicarse en tu localidad y envíala al portafolio de tu asesor para que sea calificada.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las infecciones respiratorias agudas, son enfermedades que se presentan por lo regular en condiciones de clima frío, sin embargo, actualmente los constantes cambios climáticos y la alimentación deficiente entre la población, hace que esta enfermedad vaya en aumento, siendo ésta, causa de morbilidad que ocupa los primeros lugares en nuestro medio y afectando principalmente a niños menores de cinco años, ancianos, personas con padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, diabetes mellitus, así como mujeres embarazadas y personal que labora en el sector salud.

Síntomas:

Los principales síntomas son: fiebre con un inicio repentino mayor a 38°, tos, dolor de cabeza y muscular (cuerpo cortado), escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, malestar general. Puede presentarse infección y dolor de coyunturas, dolor abdominal, náuseas y vómito, incremento de la tos, cansancio extremo e insuficiencia respiratoria.

Tratamiento:

Ante los síntomas anteriores se recomienda acudir al médico inmediatamente para que se le puedan administrar los medicamentos que se requieran, principalmente penicilina más una sustancia química que inactive la beta lactamasa, como es el antibiótico amoxicilina más ácido clavulánico. NO AUTOMEDICARSE y se deben aplicar cuidados generales como: tomar abundantes líquidos; consumir frutas amarillas o anaranjadas; controlar la temperatura por medios físicos; mantener libre de secreciones la vía respiratoria; evitar cambios bruscos de temperatura y vigilar signos de insuficiencia respiratoria.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas que se pueden aplicar en mi comunidad en referencia las enfermedades respiratorias, son:

 Mantener informada a la población, en carácter de enfermedades respiratorias y sus consecuencias.

 Evitar los cambios bruscos de temperatura.

 Aconsejar ingerir frutas cítricas y abundantes líquidos.

 Estornudar cubriéndose la boca con el ángulo del codo o la boca con un pañuelo desechable.

 No asistir a lugares muy concurridos.

 Evitar escupir en el suelo.

 Evitar fumar.

 Evitar saludar de mano y/o beso.

 Ventilar las habitaciones y dejar que entre el sol.

ENFERMEDADES DIARREICAS Y GASTROINTESTINALES

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de mortalidad, afectando principalmente a niños menores de cinco años infectando directamente el tracto digestivo, ésta es transmitida por alimentos o agua de consumo, contaminados por varios organismos bacterianos, víricos o parásitos, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas es por una grave deshidratación y pérdida de líquidos ya que suele durar varios días y limitan al organismo de agua y sales necesarias para sobrevivir.

res de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua limpia, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

• la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera;

• la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y

• la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

Alcance de las enfermedades diarreicas

Cada año, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea en todo el mundo.

Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. En todo el mundo, alrededor de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y unos 2500 millones no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento. La diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo.

En 2004, las enfermedades diarreicas fueron la tercera mayor causa de muerte en países de ingresos bajos, donde ocasionaron el 6,9% de los fallecimientos. Son la segunda mayor causa de muerte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com