ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purificacion Del Acido Benzoico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 3

Laboratorio 2

“Purificación del ácido benzoico”

Química Orgánica

Introducción:

Los compuestos orgánicos sólidos se pueden purificar por una técnica llamada cristalización, ésta incluye, la disolución del sólido que será cristalizado, en un disolvente o mezcla de disolventes calientes a punto de ebullición y posteriormente, al enfriarse la solución cristaliza como solido. Esta técnica de separación es un proceso de equilibrio de las moléculas en una red cristalina con las moléculas de solución, de esto resulta un sólido puro. Para cristalizarlo debemos tener un disolvente ideal, el cual cumpla con las siguientes características: No debe reaccionar con el sólido, debe tener un punto de ebullición inferior al punto de fusión del solido a purificar, presentar volatilidad moderada, para eliminar con gran facilidad los cristales. En esta práctica la recristalización se hace con el fin de conseguir una cristalización correcta para conseguir un adecuado grado de pureza que nos permita determinar el punto de fusión de la sustancia.

Objetivos:

• Conocer y adquirir destrezas en técnicas de purificación de sustancias orgánicas.

• Separar y purificar acido benzoico por el método de recristalización.

• Comparar la cristalización simple y la recristalización con carbón activado.

Procedimiento experimental

Cristalización simple:

- Masamos 5 g. de ácido benzoico y lo colocamos en un matraz Erlenmeyer, luego agregamos a este agua destilada previamente calentada, agitamos con una varilla de agitación y lo pusimos el matraz en el mechero alrededor de 5 min hasta una total disolución de la muestra.

- Mientras tuvimos que precalentar un embudo y humedecer el papel filtro que se pondría en este, enseguida filtramos por caliente la solución.

- Dejamos enfriar el filtrado a temperatura ambiente y luego dejamos en un baño de hielo hasta que se formen los cristales.

- A través de una filtración al vacío logramos separar los cristales del solvente y posteriormente los dejamos secar en la estufa a una temperatura adecuada.

Recristalización con carbón activado:

- Pesamos 5 g de ac. Benzoico y colocamos en un matraz Erlenmeyer, agregamos agua previamente calentada. Agitamos y mezclamos con ayuda de calor la muestra.

- Agregar 0.05 g de carbón activado a la muestra y calentar alrededor de 5 min, luego filtrar por caliente en un embudo previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com