ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purificación de ácido benzoico por recristalización y sublimación y determinación del punto de fusión


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA I

PRÁCTICA 1

PURIFICACIÓN DE ÁCIDO BENZOICO POR RECRISTALIZACIÓN Y SUBLIMACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN

1. OBJETIVOS

1.1. Aplicar el concepto de solubilidad a diferentes temperaturas para purificar un compuesto orgánico.

1.2. Separar el ácido benzoico de una mezcla empleando el método de recristalización.

1.3. Purificar ácido benzoico utilizando el método de sublimación.

1.4. Determinar el punto de fusión del ácido benzoico purificado por sublimación y recristalización.

2. INTRODUCCIÓN

Una sustancia pura es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. Un compuesto obtenido a partir de una reacción química o aislado de una fuente natural difícilmente se encuentra puro. Los químicos orgánicos dedican considerables esfuerzos al aislamiento de productos puros y para ello se emplean técnicas experimentales acordes con el estado físico de la sustancia.

Los compuestos orgánicos sólidos a temperatura ambiente suelen purificarse por recristalización. Esta técnica involucra la disolución del sólido en un solvente caliente (o una mezcla de solventes) y el enfriamiento lento de la solución. Durante ese enfriamiento la solubilidad del compuesto en el solvente disminuye y finalmente cristaliza o precipita.

Otra técnica muy útil para purificación de sólidos es la sublimación. Este proceso consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa. Un ejemplo clásico de una sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

Por otro lado, las propiedades físicas son intrínsecas a un compuesto cuando se encuentra en estado puro y las podemos observar sin cambiar la identidad y la composición de la sustancia. Estas propiedades incluyen color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza. Por el contrario, las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar, o reaccionar, para formar nuevas sustancias. Entre las propiedades físicas frecuentemente determinadas para los compuestos orgánicos están el punto de fusión, el punto de ebullición, el índice de refracción, la densidad, la rotación específica y la solubilidad.

3. CONSULTAS PRELIMINARES

3.1. Consulte la solubilidad del ácido benzoico en agua a diferentes temperaturas y reporte los datos en una tabla.

3.2.Consulte la solubilidad del ácido benzoico en otros solventes a temperatura ambiente, el punto de fusión teórico y la presión de vapor en estado sólido.

4. MARCO TEÓRICO

4.1. Recristalización

El sólido que se va a purificar se disuelve en la mínima cantidad del disolvente apropiado a una temperatura elevada, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, todo el compuesto debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

El paso más importante en una recritalización es la acertada elección del disolvente, puesto que debe satisfacer una serie de requisitos:

1. El compuesto debe ser razonablemente soluble en el solvente caliente (1 g/20 mL) e insoluble en el solvente frío o a temperatura ambiente.

2. Las impurezas deben ser insolubles en el solvente a cualquier temperatura o por lo menos moderadamente solubles en el solvente frío.

3. El punto de ebullición del disolvente debe ser relativamente bajo para poder removerlo de los cristales con facilidad.

4. El punto de ebullición del disolvente debe ser menor que el punto de fusión del sólido a purificar, en por lo menos 10 oC.

5. El disolvente no debe reaccionar con la sustancia a purificar.

La literatura química es una fuente valiosa de información para la selección del solvente que se utilizará en la recristalización, Si se trata de un compuestos nuevo o desconocido es necesario realizar pruebas de solubilidad hasta encontrar el disolvente apropiado. Es importante tener en cuenta la polaridad de la sustancia y del disolvente, así como la constante dieléctrica. En la tabla 1 se presentan los disolventes más utilizados en recristalización.

Tabla 1. Disolventes comúnmente empleados para recristalización.

Disolvente

Punto de ebullición (oC)

Soluble en agua

Constante dieléctrica

Inflamable

Éter de petróleo

Variable

No

1.9

Si

Dietil éter

35

Ligeramente

4.3

Si

Diclorometano

41

No

9.1

No

Acetona

56

Si

20.7

Si

Metanol

65

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com