ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas Y Calentamiento Global


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Reacciones químicas y el calentamiento global

a) Un diagrama representativo del ciclo del carbono

b) Una explicación breve de cada paso del proceso

1-Dióxido de carbono en la atmósfera. 2-Fábricas/centrales térmicas. 3-Depósito calizo. 4-Respiración de las raíces. 5-Descomposición. 6-Depósito de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural...). 7-Emisión del suelo y respiración de los organismos. 8-Respiración de los animales. 9-Respiración de las plantas. 10-Asimilación por las plantas. 11-Respiración de las algas y animales acuáticos. 12-Fotosíntesis de las algas. 13-Restos vegetales.

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque forma parte de las proteínas, ácidos nucleídos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida, está almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2). En el aire está presente como gas; en el agua en forma disuelta .Organismos productores (vegetales, terrestres o acuáticos) absorben dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos como la glucosa.

El ciclo básico comienza cuando las plantas toman el carbono del C02 del agua(plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía dela luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (02 ) al aire, al agua o al suelo, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado en forma de CO2 por la respiración o como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de ellos herbívoros.

En la última instancia, todos los compuestos del carbón se degradan por descomposición y el carbono es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas. Así el carbono pasa a ellos colaborando en formación de materia orgánica. Los desechos de plantas, animales así como restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprenden CO2

En algunos casos el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente al ambiente abiótico, por ejemplo el car bono presente en la madera de los árboles que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse. Petróleo, gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años.

c) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo

.CO2 + H2O + energía « CH2O (carbohidrato) + O2

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O « 2HCO3 (bicarbonato)

CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)

(Ca, Mg)SiO3 (roca silicato) + 2CO2 + 3H2O ® (Ca, Mg)2 +2HCO3- (bicarbonato)+ Si (OH)4

d) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado

En sus inicios, la “atmósfera” tenía una gran concentración de bióxido de carbono, lo cual no hubiese permitido el desarrollo de la vida que ahora existe en la tierra, principalmente, por la falta del oxígeno. Sin embargo surgieron los primeros organismos autótrofos, quienes fueron capaces de fabricar su propio alimento a partir de las moléculas de bióxido de carbono, las cuales, al unirse con agua hidrolizada, liberaban como producto final azucares y oxígeno. Precisamente la liberación de este oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com