ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de Roberto.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 12

CASO NEXUS 1.- Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de Roberto. Mondino, e identificar las causas de fondo por las cuales R. Mondino hasta ahora no la logrado delegar.

Desde mi punto de vista el Presidente Mayoritario de la empresa NEXUS S.A, está aplicando un Liderazgo Autócrata, el cual es muy extremo donde los empleados pues no están permitidos a dar opiniones o sugerencias, ya que él asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla a todos en la empresa. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. El Personal en la gran mayoría no se siente cómodo trabajando en estas circunstancias, quizá para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

Por la lectura se sabe que los empleados no están plenamente satisfechos por la actitud del Sr. Mondino, los 4 gerentes que deberían ser su mano derecha en la empresa no lo son, simplemente porque él es una persona autoritaria y no tiene la suficiente confianza para poder delegar funciones y decisiones dentro de la empresa.

Creo que esto se debe en gran parte a la personalidad que ha adquirido dentro de la familia en la infancia (egoísta, se resistencia al cambio, es muy impulsivo, teme el fracaso, falta de confianza en sí mismo, el cree saberlo todo, entre otros) y además de no contar con estudios superiores que le puedan dar una visión muy diferente a la que tiene, de cómo Gerenciar o Dirigir a los empleados de una empresa, muchas veces no sólo basta la habilidad y el capital, es muy importante también la parte intelectual, ya que con ello se pueden lograr mejores resultados.

2.- Analizar la forma en que el gerente de Recursos Humanos presentó su propuesta ¿Cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?

La propuesta que presentó el gerente de Recursos Humanos: Guillermo Zavala, era muy buena desde el punto de vista económico ya que reduciría costos y aumentaría beneficios para la empresa, pero debió tener en cuenta la actitud que siempre tiene el Sr. Mondino, como es sabido se resiste al cambio, pero también ha debido conversar acerca de la propuesta con los demás gerentes de la empresa ya que los involucraba y de esta manera tener más respaldo de sus compañeros y por ende la aprobación de dicha propuesta. Ya que todo trabajo en equipo siempre trae buenos resultados.

3.- Analizar la respuesta de Pazos.

Para Pazos la propuesta del Gerente de Recursos Humanos no le parecía mal, pero por conveniencia de su amistad muy cercana con el Sr. Mondino, él decide no correr esos riesgos y optar por rechazar la propuesta aun sabiendo que esto sería bueno para la empresa pero más pudo su conveniencia e interés personal.

Analizando la respuesta de Pazos nos podemos dar cuenta que es una persona interesada que solo busca el interés personal a costa de la empresa, prefiere quedar bien con su jefe y quizá mantener su puesto de trabajo a hacer respetar sus ideas.

4.- Analizar la intervención del hermano del Presidente (Carlos Mondino)

La intervención del hermano del Presidente (Carlos Mondino), para empezar debió entrar anunciándose y mucho menos opinar de un tema que no tenía conocimiento pleno, ahora los términos que él usa demuestra que también es una persona arrogante y no mide sus palabras frente a sus empleados, no tiene el mínimo respeto hacia las personas.

5.- Analizar la reacción del presidente y la de los demás Gerentes

Con respecto a la reacción del Presidente no fue la de una persona que lleva el Liderazgo de una empresa, no fue la más adecuada, creo desde mi punto de vista el que Dirige o Gerencia una organización es aquél que da confianza , aquél que escucha, guía y motiva a sus colaboradores, sólo así se da un verdadero crecimiento organizacional.

Con respecto a los demás gerentes, la actitud deja mucho

que desear, debido a que demuestran poco profesionalismo y ética.

6.- Analizar la reacción del gerente de Recursos Humanos, que lo llevo a insultar a su jefe y colegas ¿Cómo debería haber procedido?

El Gerente de Recursos Humanos se sintió mal, debido a esto es que su reacción fue así, claro está que no debió actuar de ese modo, debió calmarse, de una manera alturada explicarle que los equivocados son ellos y retirarse, es más si era necesario renunciar al cargo, porque si él tiene iniciativa como las propuestas que presentó de seguro no le faltara trabajo, porque ante todo es un profesional y debe darse su lugar.

7.- Analizar el efecto de este altercado en el gerente de Recursos Humanos.

Bueno en cuanto a efectos, pudieron ser tanto positivos y negativos, va de pender de la personalidad del Gerente de Recursos Humanos, desde mí punto de vista podrían ser:

Negativos:

Debido a que su propuesta no fue aceptada

Frustración e impotencia de no poder convencer a las personas que su iniciativa tiene beneficios para con la empresa que tarde o temprano estos se reflejan en los empleados.

Positivos:

Que actúo mal, que no debió actuar de esa manera que debe calmarse frente a una situación similar.

Que es mejor trabajar en equipo

Que es importante la comunicación en una organización

Que el respeto siempre es un pilar muy importante en una organización.

8.- Proponer cambios en la forma de liderazgo de R, Mondino, que permitan incrementar la eficacia y eficiencia de su

organización

El Liderazgo que emplea el Presidente de la empresa NEXUS S.A no es el adecuado, ya que esta empresa trabaja con personas y en una organización donde no se da prioridad al personal simplemente esa organización no trabaja al 100 %, el personal no se identifica con la institución y por ende hay menos compromiso y menos logro de los objetivos.

El Presidente de la empresa Roberto .Mondino, debería recibir cursos de Gerencia que ayuden a la manera más eficaz y eficiente de Dirigir a su empresa.

Basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com