ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido Prematuro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Pediatría

El recién nacido prematuro

El parto prematuro es el mayor desafió clínico actual de la Medicina Perinatal. La mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros, y la prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con sus repercusiones familiares y sociales. Por esto escogí este tema que me parece de gran importancia dentro de un sistema de salud ya que refleja la situación actual de un país en atención materna y fetal.

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días. El termino pretermino no implica valoración de madurez, como lo hace prematuro, aunque en la práctica ambos términos se usan indistintamente.

Según datos de la organización mundial de la salud se tienen los siguientes datos:

• Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.

• Cada año mueren más de un millón de bebés prematuros debido a complicaciones en el parto.

• El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.

• Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.

• En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos. (1)

Si bien más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional, se trata de un verdadero problema mundial. En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. Dentro de un mismo país, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro (1)

Esto nos habla de que un parte prematuro tiene ciertos factores de riesgo y que más frecuente en algunos países que otros, sobre todo en aquellos con un patrón socioeconómico bajo como lo son los países africanos y algunos asiáticos.

Las complicaciones maternas y fetales son la causa del 15 y el 25% de los pretermino. El mayor porcentaje viene representado por la hipertensión materna y la desnutrición intrauterina, seguidas por el polihidramnios. La prematuridades obstetricamente inducida en determinadas patologías fetales como la fetopatia diabetica, el hidrops fetal etc (2)

Existen patologías que se presentan frecuentemente en los neonatos prematuros, condicionadas por las condiciones adversas del nacimiento antes de las semanas de gestación previstas. Hablamos de dos problemas principales: inmadurez e hipoxia.

La patología prevalente del pretermino es la derivada del binomio inmadurez-hipoxia, por el acortamiento gestacional y la ineficacia de la adaptación respiratoria postnatal tras la supresión de la oxigenación trasplacentaria; con frecuencia el test de Apgar es bajo y necesita reanimación neonatal. (2)

• Patología Respiratoria

• Patología Neurológicos

• Oftalmológicos

• Cardiovasculares

• Gastrointestinales

• Inmunológicos

• Metabolismo

• Endocrinos

• Hematológicos

La mortalidad neonatal es aun elevada en el recién nacido pretermino, a pesar de la mejoría de la asistencia perinatal con valores globales del 4-6 %, con una gran variación de- pendiente del grado de prematuridad.

El dolor en el recién nacido prematuro

El dolor en el recién nacido no fue motivo de preocupación de clínicos e investigadores durante mucho tiempo1. Criterios erróneos determinaron que el dolor fuera subtratado en esta población. Las estructuras anatómicas para recibir, transmitir e interpretar el dolor no eran consideradas funcionales; la observación del niño prematuro que muestra pobre reacción era interpretada como percepción reducida del dolor, falta de memoria del estímulo doloroso y la renuencia a utilizar analgésicos por los posibles efectos adversos (3)

Hoy es posible demostrar que el recién nacido (RN), incluso el prematuro, no solo es capaz de percibir el dolor, sino que producto de su inmadurez puede percibir este dolor de manera más intensa y difusa. (3)

La Asociación Internacional para el estudio del dolor, lo define como una “experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial o descripta en términos de dicho daño.”.(3)

El dolor desencadena reacciones comporta- mentales, hormonales y metabólicas. Su estudio ha sido la base del reconocimiento del dolor en el RN prematuro, permitiendo la elaboración de escalas de respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com