ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

ELABORADO POR:

L.E. BAUTISTA GOMEZ LETICIA

M en T. GOMORA GONZALEZ CARLOS

L.E.TOVAR ESQUIVEL ANA KAREN

VALLE DE BRAVO MEXICO ENERO, 2012

JUSTIFICACION

Actualmente la Jefatura de Enfermería del HRVB se ha preocupado por establecer un enlace efectivo y humano entre los dirigentes de Enfermería y el personal operativo de este organismo de salud, por lo cual ha establecido de forma estratégica la colocación de Supervisores de Enfermería, los cuales tengan la función de orientar las acciones del personal al logro de los objetivos organizacionales mediante el desarrollo de las potencialidades del supervisado.

Es así como se crea la supervisión en los diferentes turnos dentro del HRVB, para coordinar al equipo de trabajo, manteniendo la calidad de los cuidados enfermeros y el trato digno al paciente, a través de la aplicación de los estándares e indicadores de calidad establecidos por nuestro organismo de salud. Por tanto, es necesario contar con un instrumento que sirva de partida con la finalidad de planear las actividades, en coordinación con la jefatura de Enfermería, con el objetivo de lograr una eficiente comunicación, reconocimiento del trabajo, aplicación de la normatividad, evaluación y reestructuración de procesos.

Por lo anterior se realiza el presente plan de trabajo.

INTRODUCCION

Hoy en día las Instituciones de salud como es el HRBV demanda que su personal de Enfermería cuente con una alta preparación para asumir tareas directivas y gerenciales, tendientes a guiar la actuación de éstos facilitando la administración ordenada de los cuidados de Enfermería.

Es por ello que la supervisión de Enfermería es

una función relevante en la práctica laboral ya que es el enlace entre los directivos y el personal operativo, de tal manera que las funciones básicas de gestión, liderazgo, dirección y control sean aplicadas en éste organismo de salud.

Por lo anterior el supervisor de Enfermería elabora el plan estratégico que sirva de apoyo para detectar las necesidades del personal de enfermería, así como de mejorar las condiciones laborales del mismo, logrando aumentar la satisfacción de los clientes, mediante la aplicación de planes de cuidados.

De esta forma el supervisor de Enfermería realiza el siguiente plan estratégico anual en el cual se tomaran en cuenta aspectos relacionados con el capital humano de enfermería, recursos para ejercicio de la atención, actuaciones técnico-asistenciales, gestión administrativa, enseñanza y mejora continua; apegándose a los estándares de calidad y a la normatividad establecida por los órganos de salud rectores, con el único propósito de mejorar la calidad de atención de enfermería; de tal manera que este plan necesita reunir e integrar la información, con los datos que le permitan anticipar y pronosticar las acciones; el esfuerzo mental debe preceder al esfuerzo físico, así mismo un plan permite jerarquizar y realizar lo que su propio servicio demanda.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicación de herramientas administrativas de medición que garanticen las condiciones necesarias para que los cuidados que proporciona el personal de enfermería se brinden con oportunidad y calidad dentro del Hospital Regional Nicolás Bravo ISSEMYM.

Colaborar con la jefatura de Enfermería, verificando que se llevan a cabo adecuadamente los procesos

enfermeros para lograr las metas del HRVB.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Verificará que se lleven a cabo la estandarización de los procedimientos clínicos por parte del personal operativo.

2. Creará un medio ambiente laboral favorable.

3. Impulsará el desarrollo del personal.

4. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo

5. Fomentará la innovación, la creatividad con el fin de mejorar la atención de Enfermería.

6. Gestionará las acciones correspondientes ante la Jefatura de enfermería para contar las 24 horas del día con los insumos necesarios en cantidad y calidad, para la atención oportuna y eficiente del paciente.

7. Detectará necesidades de enseñanza en el servicio.

8. Programará cursos, participando en el proceso de Enseñanza Aprendizaje mediante la comunicación y trabajo en equipo con la coordinación de enseñanza de Enfermería del HRVB.

9. Promoverá la investigación científica en el personal operativo.

10. Realizará y participar en técnicas de integración de personal.

11. Establecerá el reconocimiento del enfermero del mes.

12. Supervisará y evaluará la atención que proporciona el personal de enfermería al paciente en coordinación con la

Unidad de infecciones nosocomiales y calidad.

13. Colaborará en la elaboración de instrumentos técnicos-administrativos del departamento de enfermería.

14. Elaborará del manual de la supervisión.

15. Enfatizará en la responsabilidad social a través de la prevención.

16. Elaborará un diagnóstico situacional por turno.

ESTRATEGIAS

1.- Realización de entrevistas al personal cada 3 meses, con la finalidad de

conocer las inquietudes, propuestas de mejora, etc.

2.- Realizar Juntas mensuales con el personal operativo a fin de conocer las debilidades y fortalezas que se han ido adquiriendo, e incrementar la cohesión del grupo de trabajo.

3.- Crear un Programa de capacitación en el servicio para el personal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com