ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Cultura Politica UNAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

(Democracia, Justicia, libertad y participación política)

Presentado por:

Fredy Alberto Calderón Quintero

1065568705

Presentado a:

Obduber Correa

Tutor

Presentado para optar por la nota del Trabajo de Presaberes del Modulo de Cultura Política.

Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD

Escuelas de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías

Modulo de Cultura Política

CEAD – Valledupar

2010

INTRODUCCION

Mediante el estudio y reconocimiento del modulo de formación académica de Cultura Política, se pretende entender los contenidos, temas, intencionalidades formativas que persigue el curso. Por ello como estudiantes es nuestro deber apropiarnos del modulo de trabajo para poder cumplir con las competencias trazadas en este.

El presente informe destaca conceptos fundamentales dentro del ámbito de la cultura política, como son; Democracia, Justicia, Libertad y Participación Política.

De igual manera se encuentra un diseño de un mapa conceptual donde se encuentra sintetizado los contenidos del curso.

DEMOCRACIA

La democracia es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.

La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

El concepto de democracia está usándose frecuentemente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el presidente brinda a todas las regiones pero aún no se ha alcanzado el grado de desarrollo social requerido. El concepto de democracia está usándose frecuentemente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el presidente brinda a todas las regiones pero aún no se ha alcanzado el grado de desarrollo social requerido.

JUSTICIA

El concepto fundamental de justicia se basa en el ordenamiento de las cosas y las personas dentro de una sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Además de ello la justicia es una necesidad social. La justicia es un ente que nos compete a todos, en Colombia los parámetros que la rigen son bastante deficientes. Nos encontramos inmiscuidos en un panorama un poco desalentador a pesar del esfuerzo de fiscales y jueces y reflexiones académicas hacia el mismo propósito, estamos lejos de erradicar los altos niveles de criminalidad e impunidad que azotan al país.

Es bien conocido que los delitos principales registrados por las estadísticas de Colombia son, en su orden, el hurto calificado, la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria y el homicidio. Sumado a esto se encuentran delitos como los falsos positivos, la para política entre otros. Por todos estos impedimentos tenemos claro que nuestro modelo de justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com