ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Salud Y Ambiente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  3.879 Visitas

Página 1 de 14

RELACION ENTRE SALUD Y AMBIENTE

Relación entre Sociedad y Medio Ambiente. Nociones Generales. Bases Conceptuales

El hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambiente determinado. Existe una creciente conciencia en las sociedades avanzadas acerca de la necesidad de considerar la conservación del medio ambiente como una gran prioridad política. Esta idea ha supuesto la incorporación de los problemas ambientales en la agenda política con la articulación de partidos políticos, asociaciones y grupos que defienden lo relacionado con la conservación y calidad del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el hombre y la naturaleza por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

El hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo. Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no les podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los aspectos físicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

Ambiente: conjunto o sistemas de elementos de naturaleza física, química y biológica o socio-cultural en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Medios Ambiente: conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

Recursos naturales: son los elementos o cosas naturales que el hombre aprovecha, para su propia existencia, material o estética.

Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno.

Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Preservación: aplicación de medidas para mantener las características actuales de la diversidad biológica, demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Conservación: es el manejo del uso humano de organismos y ecosistemas con el fin de garantizar la sustentabilidad del mismo, velando por la protección y el mantenimiento del medio ambiente.

Contaminación: es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Impacto de las Actividades Económicas sobre la Biosfera. Modelo de Consumo y Producción. Uso de Tecnología Contaminante por las Empresas

Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultantes de las actividades humanas, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos. La tecnología y el desarrollo industrial que son llevados a su maximización en estos momentos van dejando un punto de equilibrio con la naturaleza algo o más bien bastante distanciado, de lo que debería ser realmente.

La población mundial solo quiere calmar su ansia de consumismo sin importar que las materias primas de los diferentes productos provengan de la destrucción y poca renovación de los recursos naturales que nos ha brindado hasta ahora el planeta, pero que en un momento determinado no darán abasto para seguir con este canibalismo ambiental. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social, estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.

Las principales causas de que continúe deteriorándose el ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. Pero el consumo sostenible no se refiere sólo al uso equitativo de los recursos. Si toda la población del mundo viviera como un habitante medio de los países de altos ingresos, necesitaríamos otros 2,6 planetas para el sostén de todos, según la medida de la sostenibilidad del espacio productivo.

Aún los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo considerable.

La producción y el consumo de las sociedades industrializadas se han trasladado de los sectores de uso intensivo de los materiales y la energía a los servicios. Sumado a una mayor eficiencia en el uso de la energía, el consumo de materias primas por unidad de producción se ha reducido. Sin embargo, esa mayor eficiencia se ha contrarrestado con un aumento del volumen de bienes y servicios consumidos y desechados. Se están consumiendo más recursos naturales y se está generando más contaminación.

El aumento del consumo incontrolable, que se traduce inevitablemente en degradación ambiental mediante el ciclo superproducción-consumo-eliminación de desechos, contribuye a que el mundo presente, cada vez más, una escasez progresiva de recursos renovables para sostener al ambiente y al género humano. El afán de un rápido crecimiento económico, con la desestimación del costo ecológico por parte del proceso globalizador económico liberal, conduce a una crisis de dichos recursos imputable a la deforestación, la degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com