Ciencia / Relacion Entre Salud Y Ambiente

Relacion Entre Salud Y Ambiente

Ensayos para estudiantes: Relacion Entre Salud Y Ambiente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  giannaclar  18 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3387   |   Páginas: 14
Views: 2279

RELACION ENTRE SALUD Y AMBIENTE

Relación entre Sociedad y Medio Ambiente. Nociones Generales. Bases Conceptuales

El hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambiente determinado. Existe una creciente conciencia en las sociedades avanzadas acerca de la necesidad de considerar la conservación del medio ambiente como una gran prioridad política. Esta idea ha supuesto la incorporación de los problemas ambientales en la agenda política con la articulación de partidos políticos, asociaciones y grupos que defienden lo relacionado con la conservación y calidad del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el hombre y la naturaleza por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

El hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo. Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no les podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los aspectos físicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

Ambiente: conjunto o sistemas de elementos de naturaleza física, química y biológica o socio-cultural en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Medios Ambiente: conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

Recursos naturales: son los elementos o cosas naturales que el hombre aprovecha, para su propia existencia, material o estética.

Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno.

Sociedad: es el co

njunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Preservación: aplicación de medidas para mantener las características actuales de la diversidad biológica, demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Conservación: es el manejo del uso humano de organismos y ecosistemas con el fin de garantizar la sustentabilidad del mismo, velando por la protección y el mantenimiento del medio ambiente.

Contaminación: es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Impacto de las Actividades Económicas sobre la Biosfera. Modelo de Consumo y Producción. Uso de Tecnología Contaminante por las Empresas

Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del us ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados