ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Pedagogia Institucional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: Los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Lectura: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX*

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

1. LA PSICOLOGIA DE GRUPO.

Una aplicación de las nociones dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como la definen K. Lewin y R. Pages, es más útil. La transposición directa de nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niño, jóvenes en clases suburbanas. Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Roger en los medios universitarios, los intentos de aplicación de esta teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o, para servirnos del termino de Roger; de la Psicoterapia “centrada en el cliente” (client centered).

A. DEL INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD.

Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambio de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.

La no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se conciben que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo.

Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la per-sonalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados, a saber:” un sentimiento positivo a propósito de si mismo, el descubrimientos de sentimientos positivos de otros hacia nosotros, y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro…” Rogers escribe: “el núcleo intimo de la personalidad es de carácter positivo”

Esta teoría se basa: “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo… esta capaci-dad de autodirección… Rogers la llama growth… (este growth) designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante, y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero”.

La orientación no directiva es perfectamente válida para el adulto blanco, jefe de servicios no neurótico, y constituye tal vez una terapéutica muy eficaz del “indefi-nible malestar de la mujer americana…”

Los maestros que descubren que hablar no constituye el mejor medio de hacerse oír tienen experiencias interesantes.

M. Lobrot escribe. “Lo que podía yo decir se percibía al fin”; R. Lourau: “La discu-sión… exige un estudio detallado… tal como yo nunca lo había efectuado antes al propósito de esta fabula” y Le Bon: “fue la necesidad de los alumnos de entregarse a un trabajo serio”

El maestro aprende a escuchar, a callarse y los niños hablan, trabajan. El maestro abandona su papel de magister para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos y el maestro de técnicas.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

De ahí la necesidad de utilizar instrumentos conceptuales e instituciones sociales internas susceptibles de resolver estos conflictos mediante la facilitación perma-nente de intercambios materiales, efectivos y verbales.

La Pedagogía Institucional puede definirse: desde un punto de vista estático: como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de ésta; y desde un punto de vista dinámico: como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela.

Los cambios técnicos, las relaciones interindividuales y de grupo en niveles conscientes e inconscientes y la estructuración del medio crean situaciones que, gracias a instituciones variadas y variables, favorecen la comunicación y los inter-cambios.

La característica de la Pedagogía Institucional: la de tender a remplazar la acción permanente y la intervención del maestro por un sistema de actividades, de me-diaciones diversas, de instituciones que aseguren de modo continuo la obligación y la reciprocidad de los intercambio en el grupo y fuera de él.

TEMA 2: Los contenidos del aprendizaje.

Lectura: EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA*

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTI-VA.

El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informacio-nes. Sabe cosas que los alumnos no saben y reciben de hecho un status de <<experto>>

¿Hay que suprimir la lección magisterial?

Al comparar no-directividad y no-didáctico es el rol de alguna forma expectativo del profesor, lo que se quiere justamente señalar. Pero cuando la cuestión se for-mula en condiciones sanas que no conducen a la alineación del grupo, hemos demostrado como una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto.

La ambivalencia del estatuto del experto.

En términos de psicología social se dirá que esta persona goza de un status <<de prestigio>>

Ningún profesor deber perder jamás de vista de la ambigüedad de su status dentro del grupo humano que en la clase.

Incluso cuando abandona en mano del grupo, colocado en régimen de autodirec-ción el leadership y las funciones que le son propias no por ello quedaran, sin embargo, eliminada las ocasiones de conflictos. Puesto que el profesor debe hacer honor a su status de experto del grupo.

La enseñanza ocasional.

En el régimen no-directivo, de la confección de los programas y la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com