ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• SIGNIFICADO DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: LA DIMENCION SENTIMENTAL.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

• SIGNIFICADO DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: LA DIMENCION SENTIMENTAL.

1) PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

-Formulación del Problema: se desarrollo un estudio de investigación sobre un contexto del embarazo en la adolescencia con el propósito de lograr una mayor comprensión de este fenómeno.

-Tipo de Investigación: es de tipo cualitativo. Porque está interesado de conocer la conducta humana, es holística tiene una mirada subjetiva.

-Objetivo: fue develar el significado que la joven atribuye a su embarazo, este significado tiene 2 dimensiones, una social, cuando la joven “descubre” su embarazo, y la otra sentimental, cuando lo relaciona con su noviazgo.

- Desarrollo: el estudio se realizo en Colombia entre mayo de 1997 y agosto de 1999. Participaron 21 adolescentes embarazadas de la zona metropolitana de Medellin y de pueblos en el Oriente Antioqueño. Sus edades estaban comprendidas entre 13 y 19 años; la mayoría eran solteros y estaban asistiendo a clases en su colegio en el momento del embarazo.

-Justificación: conocer la construcción subjetiva que la joven hace de su embarazo en la etapa de la adolescencia.

-Tipo de diseño: descriptivo, usando como fuente de datos hospitales públicos (historias clínicas y encuestas de salud), prácticas privadas de un profesional y centros escolares.

-Plan de recolección de información (datos): se recogieron por 21 entrevistas formales semiestructuradas que duraron de 30 a 60 minutos; se grabaron con autorización de la participante y se transcribieron en su totalidad.

- Plan de tratamiento y análisis de los datos: se distinguen 3 tipos de embarazo sin planificar: a) el repentino, b) el prematuro, c) el residual. Estos tipos no son en si mismos, sino que adquieren su significado en relación con el noviazgo de los jóvenes.

- Conclusión y discusión: los profesionales de la salud sobre todo los que atienden a adolescentes deben ser consientes y sensibles para poder detectar las necesidades de salud, las situaciones de vulnerabilidad y apoyar a los pacientes q los precisan.

2) CONOCIEMIENTO CIENTIFICO:

Es una investigación cualitativa, que intenta captar el fenómeno de una manera holística. Enfatizan la inmersión y comprensión del significado humano atribuido a unas circunstancias o fenómenos. Se apoyan en el paradigma constructivista, que entiende que las realidades son construidas de manera específica y local. Por ello la compresión se hace desde el punto de vista interior de la situación. De tipo descriptivos.

Conclusión: los datos de este estudio revelan que el embarazo durante la adolescencia, no es solo un hecho bilógico sino también un acontecimiento social y afectiva. La construcción que la joven hace de su embarazo lo inscribe en una historia sentimental y adquiere significado en la relación a ella.

3) En este trabajo se quiere conocer la perspectiva de la adolescente desde el punto de vista del embarazo.

• CONOCIMIENTOS DE LA ENFERMERIA SOBRE LOS CUIDADOS DE LA INSCISION QUIRURGICAS EN EL POSTOPERATORIO

1) PROCESO DE INVESTIGACION:

-Titulo: “Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com