Ciencia / SINDROMES CONVULSIVOS

SINDROMES CONVULSIVOS

Ensayos y Trabajos: SINDROMES CONVULSIVOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  jonathan91  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2092   |   Páginas: 9
Views: 252

SINDROMES CONVULSIVOS

Convulsión: Es una alteración súbita en la actividad eléctrica cortical, una descarga neuronal hipersincrónica, que se manifiesta clínicamente por alteración de la conciencia ó por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual. Puede ser también definida como paroxismo intenso de contracciones musculares involuntarias, como término genérico se acepta también para paroxismos sensoriales y psíquicos.

Epilepsia: Es un trastorno intermitente del sistema nervioso, causado probablemente por una descarga repentina, excesiva y desordenada de las neuronas cerebrales. Un paciente es considerado epiléptico cuando presenta por lo menos dos crisis espontáneas, a cualquier edad de la vida, sin mediar una patología aguda que pueda provocarlas. La epilepsia está caracterizada por convulsiones recidivantes durante períodos de meses ó años, a menudo con un patrón clínico estereotipado. Del Griego: “apoderarse, ser presa de”.

PRINCIPALES CAUSAS DEL SINDROME CONVULSIVO

• Epilepsia idiopática

• Traumatismo neonatal

• Trastornos metabólicos: hipoglicemia, uremia, hipocalcemia, intoxicación acuosa, coma hepático, porfiria.

• Infecciones intracraneales: meningitis bacteriana, encefalitis, absceso cerebral, parasitosis cerebrales.

• Traumatismo cerebral

• Encefalopatía hipertensiva

• Enfermedades neoplásicas intracraneales

• Hemorragia intracraneal

• Sustancias tóxicas: intoxicación por monóxido de carbono; encefalopatía plúmbica aguda

PATOGENESIS:

Las convulsiones aparecen cuando existe una excesiva despolarización de las neuronas. La despolarización se produce por la migración del sodio hacia adentro de la neurona y la repolarización por la salida del potasio. Una excesiva despolarización puede resultar por muchas causas. Un disturbio en la producción de energía puede resultar de la falla en la bomba de sodio/potasio, la hipoxia, la isquemia, la hipoglucemia pueden causar una disminución aguda de la producción de energía. Al

teraciones en la neurona pueden distorsionar la permeabilidad del sodio en la membrana. El calcio y el magnesio interactúan en la membrana celular causando una inhibición del movimiento del sodio, de esta manera causan hipocalcemia o hipomagnesemia condicionando la afluencia del sodio y la despolarización, excitando e inhibiendo los neurotransmisores y por ende aumentando la repolarización

CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES:

Crisis convulsivas parciales.- Está afectado sólo un hemisferio cerebral, se conserva la conciencia pero hay deterioro del habla.

Crisis convulsivas parciales con signos motores.- Se inician en un grupo muscular como flexores de los dedos, luego se propaga a grupos contiguos provocando la marcha jacksoniana, conserva la conciencia, hay lesión focal en la corteza motora, puede haber parálisis transitoria en el lado afectado ( parálisis de Todd). Puede ser un síntoma de encefalitis focal crónica.

Crisis convulsivas parciales con síntomas sensitivos.- Se manifi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos