Ciencia / Sindrome Diarreico

Sindrome Diarreico

Ensayos y Trabajos: Sindrome Diarreico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  ffffff  02 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 955   |   Páginas: 4
Views: 271

Síndrome Diarreico

Incremento en el número o frecuencia de las deposiciones, con disminución de la consistencia. Aumenta el contenido de agua por 2 mecanismos:

El término expresa:

• Una alteración en la función normal del intestino y se acompaña de un exceso del contenido de agua (> 200 gr/24 h) en las deposiciones.

• Se va a dividir en Diarrea aguda y Diarrea crónica.

Epidemiología

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación. Los niños menores de 5 años en los países en desarrollo son los más afectados y representan el 90% de los 1.8 millones de muertes anuales por causa de diarrea.

En nuestro medio la principal etiología en la edad infantil es la vírica, pudiendo ser los agentes bacterianos los predominantes en determinadas épocas del año y en niños mayores. Los parásitos constituyen una causa infrecuente de diarrea en niños sanos. Los rotavirus constituyen el principal agente etiológico productor de diarrea en la infancia, se asocian a una forma de enfermedad más grave.

Diarrea aguda

Se habla de diarrea aguda cuando el cuadro se instala en forma brusca, es auto limitado y dura habitualmente menos de 7 días. Cuando la duración del cuadro se prolonga más allá de dos semanas se habla de diarrea crónica.

Etiología

Principales agentes etiológicos de diarrea aguda

Virales

Rotavirus: son la principal causa de diarrea grave en los niños menores de 5 años.

Ocasionan una carga de enfermedad de más de 130 millones de episodios al año en el mundo, con una mortalidad media anual de 440.000 casos.

Tipos:

Tipo A

• Lactantes de 24 meses de edad: gastroenteritis con deshidratación

• Niños y adultos: Diarrea leve

• Individuos desnutridos: Diarrea, deshidratación y muerte

Tipo B:

Coronavirus

Cuadro clínico:

• Adolescentes y niños: Diarrea aguda y gastroenteritis

• Lactantes: Enterocolitis ne

crosante

• Adenovirus: En estudios internacionales se menciona como la segunda causa de diarrea aguda viral en niños, puede ser esporádica o agente de brotes intrahospitalarios.

• Astrovirus: Presenta distribución mundial. Se ha asociado a brotes epidémicos en niños.

• Calicivirus: Esporádico, con alta frecuencia; causa infecciones asintomáticas, puede ser agente de brotes epidémicos por transmisión fecal-oral o por contaminación de alimentos en hogares de ancianos, con una tasa de ataque de 50 a 70%.

Bacterianos

• Escherichia coli enteropatógena: Produce diarrea acuosa severa con deshidratación, se observa con mayor frecuencia bajo 1 año de edad y por su gran transmisibilidad, ocasiona frecuentemente brotes intrahospitalarios. Su mecanismo patogénico es muy similar al de la Shigella, tiene la capacidad para colonizar, invadir y destruir los enterocitos del colon, propiedades que se codifican genéticamente por ADN cromosomal y de plásmidos.

• Escherichia coli enterohemorrá ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos