ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Periferico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  5.523 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion:

El sistema nervioso humano es una organización compleja de millones de células, que ha evolucionado a través de millones de años, controla los músculos que intervienen en las actividades físicas, la palpitación cardiaca, y la respiración, y todos los sistemas biológicos necesarios para la vida.

El presente trabajo corresponde a la clase de anatomía.

Cuyo propósito es estudiar y conocer las estructuras del sistema nervioso periférico; (SNP), su funcionamiento, y relación con el comportamiento humano.

En este documento se podrá observar la función de cada una de las partes que conforman este sistema tan complejo y completo.

Dentro del sistema nervioso periférico se localizan ganglios y fibras nerviosas, estas son dispositivos transmisores de impulsos que influyen en el sistema nervioso central; (SNC), y posteriormente en los músculos motores.

Al revisar este trabajo de equipo, comprenderemos la finalidad de este misterioso y fascinante conjunto de órganos que comprende el sistema nervioso periférico.

Justificacion:

Desde los comienzos de la historia, el hombre busca la manera de informarse. El deseo de conocer e indagar diversos aspectos se ha vuelto una necesidad para el ser humano. Una disciplina que es fundamental y que nos afecta frecuentemente; es el ámbito de la salud.

Es por esta necesidad de conocer e ir mas allá de lo general, es que en este informe abordaremos el sistema nervioso; específicamente el sistema nervioso periférico, hablaremos de todos los aspectos que son fundamental en este sistema, además de acotar ciertas enfermedades que perjudican el buen funcionamiento de este.

En este trabajo se evidenciara un marco teórico del sistema nervioso periférico, así como las partes que lo complementan y la función que desempeñan cada una de ellas, es decir el trabajo en equipo que realizan para un perfecto funcionamiento.

También abordaremos el como el mal funcionamiento del mismo puede generar problemas de salud, el como el estrés y factores como este afectan la funcionalidad del sistema nervioso periférico, y como se puede contrarrestar esos problemas.

Sistema nervioso periférico: (SNP)

Los nervios tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos gruesos, de diferente longitud y de un color blanco rosáceo; están formados esencialmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas y tienen el fin de asegurar la unión entre los centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Las células nerviosas o neuronas representan la unidad estructural del sistema nervioso.

Las fibras nerviosas se distinguen en fibras efectoras o motoras, de conducción centrífuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los órganos periféricos; estas fibras pueden ser somáticas, si están destinadas a los músculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadas a los músculos involuntarios o las glándulas; fibras aferentes o receptoras o sensitivas: son las de conducción centrípeta que recogen los estímulos de diferente naturaleza de la periferia, transmitiéndolos al sistema nervioso central.

Los nervios con gran frecuencia, acompañan a los vasos sanguíneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos, resultantes del conjunto de un nervio, una arteria y una o varias venas, adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se llaman ramas terminales. Un caso particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo así anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomóticas.

Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio están reunidas, por medio del tejido conjuntivo, en muchas unidades sucesivas. El conjuntivo que envuelve en superficie la totalidad del nervio se denomina epinervio; de él se dirigen hacia el interior del nervio innumerables prolongaciones de tejido conjuntivo y pequeños vasos sanguíneos y linfáticos, destinados a la nutrición de las fibras nerviosas. Inmersos en este conjuntivo laxo, encontramos ciertos números de hacecillos secundarios, grupos, generalmente circulares, de fibras nerviosas, bien delimitados y separados uno de otro. La envoltura de cada fascículo secundario se llama perinervio. Del perinervio parten tabiques que se insinúan hacia el interior del fascículo secundario, subdividiéndolo en muchos fascículos de fibras, más pequeños y de forma variada: los fascículos primarios. Los fascículos primarios, a su vez, están envueltos por el endonervio primarios se llama endonervio

Los ganglios están formados por corpúsculos de dimensiones variables, del volumen de una alubia o de una lenteja, e incluso más pequeños, hasta llegar a dimensiones microscópicas, como los que se encuentran a lo largo del curso de determinados nervios y en las mallas de las redes nerviosas. Se distinguen: ganglios espinales y ganglios simpáticos o del sistema neurovegetativo. Casi todos los nervios del cuerpo son pares y están distribuidos de manera simétrica sobre cada lado del cuerpo.

El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos, se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto

El sistema nervioso periférico interconecta todos los órganos, y todos los tejidos del sistema nervioso central, Este se comprende de 2 grupos importantes de nervios:

Los nervios cerebroespinales: estos nos ayudan a huirnos con el mundo exterior, y se encuentran sometidos al control de la conciencia y voluntad. Dirigen los músculos estriados, y transmiten los distintos tipos de sensibilidad, y pertenecen al sistema nervioso somático:

• Nervios craneales: son 12 pares, se conectan directamente al cerebro, y se originan en el encéfalo; salen del cráneo por los orificios de la base, e inervan sobre todo el extremo cefálico t el contenido visceral del cuello y del tronco. Pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.

Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

• Nervios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com