ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Visual Auditivo Y Vestibular


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

PRÁCTICA # 4

LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DE SISTEMA VISUAL, AUDITIVO Y VESTIBULAR.

INTRODUCCIÓN

Las principales rutas de entrada de la información y del procesamiento son la visión y la audición, implicadas directamente en el desarrollo de la lecto-escritura y actividades básicas de la vida diaria como “ver y escuchar”. Es importante resaltar que el 80% de nuestro cerebro funciona, de una u otra forma relacionado con la visión, por tal razón la neurociencia afirma que somos “seres visuales”. Por esta importante función que juega la visión, audición y equilibrio en nuestro cuerpo, es vital realizar una evaluación o seguimiento siempre que sea necesario, a lo largo del desarrollo en edades tempranas y a medida que el niño crece, esto con el objetivo de corregir a tiempo posibles desviaciones que afecten la percepción y aprendizaje del niño. En esta práctica de laboratorio se realizaron diferentes pruebas para evaluar la visión, audición y equilibrio.

PALABRAS CLAVE: audición, equilibrio, visión, pruebas/test, alteraciones, campimetría, agudeza visual, tabla de Snellen, diapasón, reflejos, lentes, punto ciego.

ACTIVACION COGNITIVA

La visión: es la capacidad de percibir objetos, identificar distancias y detectar colores y movimiento mediante la luz que alcanza nuestros ojos, e interpretar todo ello por nuestro sistema nervioso para conocer nuestro entorno. Por ello, es de vital importancia desarrollar de la mejor manera posible nuestras habilidades visuales. Además, la visión está íntimamente relacionada con la audición, el lenguaje, la coordinación motora y el equilibrio.

La carta de Snellen se usa en el test de Snellen cuyo objetivo es evaluar la agudeza visual, es decir la capacidad que tiene el ojo humano de distinguir objetos a distancias lejanas.. Para las personas que no saben leer se usa otra prueba diferente denominada Test de Landolt o el Test de Lea en donde se usan figuras geométricas o dibujos.

La campimetría visual se define como el método de evaluación del campo visual y de sus defectos o escotomas. El centro de la pantalla de Bjerrum constituye el punto de máxima agudeza visual es decir la mácula, a medida que se aleja a la periferia disminuye la agudeza visual propia de la periferia de la retina y la mancha ciega corresponde a la cabeza del nervio óptico que se encuentra en el vertiente temporal.

La audición: más allá de la percepción de las ondas sonoras, implica procesos fisiológicos derivados de la estimulación del órgano de la audición y procesos psicológicos derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

El sistema vestibular: tiene una importancia vital en la vida del ser humano, como es el hecho de poderse trasladar de pie, el mantenimiento de la posición de la cabeza y la mirada que va regido por el equilibrio.

Gracias al sentido del equilibrio mantenemos lo que se llama la conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre nuestro cuerpo y lo que nos rodea.

Una alteración en la visión, audición o equilibrio puede afectar la vida de la persona a nivel de sus capacidades, trabajo, lectura y con todas las actividades que a diario la persona debe realizar. Además la persona podría sufrir de otros problemas como sensación de mareo, desorientación espacial, inestabilidad emocional, etc. Entre las alteraciones visuales se encuentran miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas. Hay alteraciones auditivas como la presbiacusia, sordera, otitis y además pueden haber alteraciones en la parte vestibular que afectan significativamente al individuo. Muchos problemas del cuidado de los ojos y oído se pueden desarrollar durante largos periodos de tiempo sin síntomas y pueden provocar daños de forma irreversible. Por esta razón, la mejor forma de detectar estas enfermedades de forma temprana son los exámenes programados con regularidad y evitar las enfermedades antes que se conviertan en problemas más graves.

OBJETIVOS:

AUDICIÓN 

• Reconocer la importancia del aparato vestibular en la orientación espacial.

• Identificar la transmisión de los sonidos mediante diferentes diapasones.

• Describir la percepción del mundo a través de los sonidos y el mundo exterior.

VISIÓN 

• Identificar y comprender el control visual del ojo humano y la importancia de la visión en nuestra vida, además de evaluar el buen funcionamiento de nuestro ojo, su agudeza visual, campo visual y su actividad en un nistagmo.

RESULTADOS:

1. EL OIDO:

1.1 FUNCION AUDITIVA: En los test se usaron dos diapasones de diferente frecuencia: uno se sonido grave y otro con sonido agudo. Desconocemos sus frecuencias exactas.

 EL TEST DE WEBER: Esta prueba permite comparar la audición de ambos oídos a la vez a través de las vías óseas. Cuando se hizo vibrar el diapasón y se colocó en la línea media de la cabeza, todos coincidimos en que el sonido se escuchaba en medio, el sonido fue percibido con la misma intensidad en ambos oídos.

 EL TEST DE RINNE: Al hacer vibrar el diapasón y colocar el pie de este sobre la apófisis mastoides (vía ósea), no se alcanzó a percibir el sonido pero si un poco de vibración. Mientras que cuando se colocaba el diapasón frente al conducto auditivo (vía aérea) se logró escuchar normalmente.

1.2 FUNCION VESTIBULAR

 NISTAGMUS OPTOCINETICO: Esta prueba permite evaluar la madurez visual, se realizó de manera que inclinamos en diferentes posiciones al tambor optocinético y se logró observar el movimiento involuntario de los ojos en sentido vertical, horizontal, oblicuo y estos combinados mientras giraba el tambor, a esto se le conoce como “ojos danzantes”.

2. VISIÓN

2.1 CARTA DE SNELLEN: Este exámen de la carta de snellen fue muy enriquecedor pues en nuestro grupo contamos con personas emétropes, miopes y con astigmatismo, por lo que se pudieron comparar los resultados de cada una. A continuación se muestran los resultados obtenidos para cada estudiante:

 Determine su agudeza visual para cada ojo separadamente:

- ESTUDIANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com