Ciencia / Solubilidad

Solubilidad

Informe de Libros: Solubilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  candrea.ortiz  13 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1478   |   Páginas: 6
Views: 626

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

INFORME N-2

“SOLUBILIDAD”

CLAUDIA ANDREA ORTIZ GUERRERO

ALMIR FRANK SEGURA SANCHEZ

MEDELLIN

10 DE ABRIL DE 2012

1-RESUMEN

Procedemos a tomar 4,00 g de KNO3, diluimos esta sal en 3 ml de agua, introducimos el termómetro y posteriormente procedemos a realizar la toma de temperatura inicial (temperatura ambiente) la cual nos da 25°C. Después sometemos esta solución a calentamiento en la probeta y agitamos la mezcla con este. Una vez que se disolvió la sal, sacamos la probeta del vaso, y esperamos a que la mezcla se enfriara. Observamos cuando aparecieron los primeros cristales registramos la temperatura. Repetimos el paso anterior solo que después de cada aparición de cristales agregamos 1 ml de agua adicional.

OBJETIVOS

GENERALES

Entender químicamente porque se presentan diferentes cambios en las combinaciones de solidos con líquidos.

Determinar la variación de la solubilidad en agua de un sólido puro en función de la temperatura.

ESPECIFICOS

Establecer la solubilidad del KNO3 en agua.

Determinar la capacidad que tiene un soluto para disolverse.

Observar que factores intervienen en el proceso de solubilidad.

Comparar los datos teóricos y experimentales que se obtienen en el proceso.

2- MARCO TEORICO

La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (compuesto) que se puede disolverse dada de solvente a una temperatura constante, para formar una disolución saturada.

Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad.

La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia solida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un pun

to a partir del cual la disolución no admite más soluto.

La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura.

La sustancia que se disuelve se llama (soluto) y la sustancia donde se disuelva se llama (solvente). No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven.

Una solución es una mezcla homogénea en la que el soluto es la especie presente en menor cantidad y el solvente está presente en mayor proporción.

Algunas sustancias en estado líquido se mezclan en cualquier proporción de manera homogénea. Otras en cambio solo se mezclan en un grado limitado. También puede presentarse el caso de que no se mezclen en ninguna proporción, siendo insoluble un líquido en el otro; sin embargo en el estado gaseoso algunas sustancias se pueden mezclar en cualquier proporción debido a la separación entre las moléculas y la disminución de fue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos