Ciencia / Surcos En Contorno

Surcos En Contorno

Ensayos y Trabajos: Surcos En Contorno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  GearFrieDp  18 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1780   |   Páginas: 8
Views: 700

II. Conservación de los suelos:

Es aplicar técnicas o prácticas que contribuyen a conservar las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para mantener su capacidad productiva.

Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y pérdida del mismo por acción de la lluvia y el viento, se mantiene o se aumenta su fertilidad y con esto, la buena producción de los cultivos.

II.1. Métodos de conservación de suelos:

II.2. Efectos de las prácticas conservacionistas en los procesos erosivos:

Mediante las prácticas de conservación de suelos, se modifican los factores del proceso erosivo. Con ello se logra:

- Proteger la superficie del suelo contra el impacto directo de las gotas de lluvia y el arrastre de aguas por escorrentía.

- Disminuir o anular la concentración del agua.

- Aumentar la capacidad de infiltración del suelo para reducir la cantidad de escorrentía

- Reducir o anular la velocidad del agua de escorrentía por efecto de la disminución de la longitud y grado de la pendiente de la ladera.

- Construcción de sistemas mecánico-estructurales, surcos en contorno, terrazas, andenes, acequias de infiltración, diques para el control de cárcavas o el establecimiento de barreras vivas o cubierta vegetal.

III. Surcos en contorno:

Los surcos en contorno es una práctica conservacionista de suelo que se construye en dirección perpendicular a la máxima pendiente del terreno, tiene como principal objetivo la reducción de la velocidad del escurrimiento superficial favoreciendo en la infiltración del agua, disminuyendo la erosión favoreciendo a la productividad de los cultivos.

III.1. Concepto de Cultivo en contorno:

El cultivo en contorno o en curvas de nivel es una de las prácticas más simples y de gran eficiencia en el control de la erosión; consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales de una parcela agrícola "en contorno’’, o sea siguiendo las curvas de nivel, cada curva a nivel consiste e

n una línea de puntos que están en la misma elevación; dichas curvas sirven como guía para las otras labores de labranza y siembra de cultivos.

Los cultivos en contorno se siembran transversalmente a la pendiente máxima del terreno. Incluso la labranza se hace transversalmente a la pendiente del terreno. Estos cultivos son de dos clases: surcos en contorno y fajas en contorno.

Como práctica aislada para el control de la erosión, el cultivo en contorno es recomendado sólo para áreas limitadas y para terrenos con pendientes desde 5% hasta un máximo de 12%. Sin embargo, en tierras con pendientes superiores, se deben complementar con otras prácticas (barreras vivas y coberturas) y además utilizar obras físicas como guía o patrón para trazar las curvas. Con relación a las demás condiciones de laboreo, el cultivo en contorno deberá siempre estar asociado a otras prácticas conservacionistas.

III.2. Funciones de los surcos en contorno:

- En zonas semiáridas, se usan principalmente par ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos