Ciencia / TANQUES ZAMORANOS

TANQUES ZAMORANOS

Informe de Libros: TANQUES ZAMORANOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  jaru1238  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1602   |   Páginas: 7
Views: 603

Tanques Zamoranos como alternativa para la cría y levante de Cachama (Colossoma macropomum)

Ing. José Antonio Rangel U1, TSU Luis Moreno1, José Peña2

1Programa de Formación de Grado en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela,

Sede Ocumare del Tuy, Estado Miranda,

2Fundación para la Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA)

RESUMEN

La cría de peces en Venezuela es una actividad que se ha venido desarrollando desde hace unos años obteniendo excelentes resultados, tanto así que fue uno de los primeros países junto a Brasil, en lograr reproducir cachamas en cautiverio. Igualmente, se ha avanzado en la cría y levante de alevines en múltiples modalidades; lagunas, tanquillas, tanques de concreto y jaulas flotantes en embalses. La presente investigación demuestra la posibilidad de cultivar cachamas en Tanques Zamoranos como una alternativa para incorporar el desarrollo de la piscicultura en comunidades agrícolas, con el objeto de diversificar los agroecosistemas presentes en función de fomentar un sistema de producción integral y sustentable. En el Tanque Zamorano se logró obtener ganancias diarias de peso de hasta 1,5gr/pez y una conversión alimenticia de 1:1,15 con una alimentación convencional basada en alimento concentrado con un contenido promedio de proteína cruda (P.C) de 20%. Solamente se pudo realizar la evaluación durante 46 días por presentar problemas con la instalación de la bomba para la oxigenación del agua del tanque.

Palabras clave: Tanque Zamorano, comunidades, cachama, sustentable.

INTRODUCCIÓN

Una de las alternativas utilizadas en el manejo y almacenamiento del recurso hídrico por pequeños productores agrícolas es la propuesta por la Fundación CIARA la cual se basa en la construcción de tanques de forma artesanal llamados “Tanques Zamoranos”, conformados por láminas de zinc, malla truckson y polietileno con una capacidad para almacenar siete mil litros de agua, de fácil adquisición d

ebido a lo económico de los materiales con que se construyen. Al contar con esta herramienta, se puede garantizar el consumo de agua para el ser humano y el riego de pequeñas áreas cultivadas en la época de sequía, aumentando su eficiencia si se implementa un sistema de riego localizado.

Pero ¿qué se puede hacer con el tanque durante el periodo lluvioso? Evidentemente, su funcionalidad se reduce al consumo humano (de ser necesario) ya que durante estos meses no será necesario el almacenamiento de agua para riego. Esta situación obliga a realizar un estudio de la estructura y características del tanque y evaluar las posibles funciones adicionales que se le pueda adjudicar.

Al observar las características del Tanque Zamorano, el Programa de Formación de Grado en Agroecología sede Ocumare del Tuy, propone la presente investigación para demostrar la factibilidad en la utilización del mismo en el levante y ceba de cachamas, principalmente en el periodo lluvioso cuando no ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos