ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANQUES ZAMORANOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 7

Tanques Zamoranos como alternativa para la cría y levante de Cachama (Colossoma macropomum)

Ing. José Antonio Rangel U1, TSU Luis Moreno1, José Peña2

1Programa de Formación de Grado en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela,

Sede Ocumare del Tuy, Estado Miranda,

2Fundación para la Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA)

RESUMEN

La cría de peces en Venezuela es una actividad que se ha venido desarrollando desde hace unos años obteniendo excelentes resultados, tanto así que fue uno de los primeros países junto a Brasil, en lograr reproducir cachamas en cautiverio. Igualmente, se ha avanzado en la cría y levante de alevines en múltiples modalidades; lagunas, tanquillas, tanques de concreto y jaulas flotantes en embalses. La presente investigación demuestra la posibilidad de cultivar cachamas en Tanques Zamoranos como una alternativa para incorporar el desarrollo de la piscicultura en comunidades agrícolas, con el objeto de diversificar los agroecosistemas presentes en función de fomentar un sistema de producción integral y sustentable. En el Tanque Zamorano se logró obtener ganancias diarias de peso de hasta 1,5gr/pez y una conversión alimenticia de 1:1,15 con una alimentación convencional basada en alimento concentrado con un contenido promedio de proteína cruda (P.C) de 20%. Solamente se pudo realizar la evaluación durante 46 días por presentar problemas con la instalación de la bomba para la oxigenación del agua del tanque.

Palabras clave: Tanque Zamorano, comunidades, cachama, sustentable.

INTRODUCCIÓN

Una de las alternativas utilizadas en el manejo y almacenamiento del recurso hídrico por pequeños productores agrícolas es la propuesta por la Fundación CIARA la cual se basa en la construcción de tanques de forma artesanal llamados “Tanques Zamoranos”, conformados por láminas de zinc, malla truckson y polietileno con una capacidad para almacenar siete mil litros de agua, de fácil adquisición debido a lo económico de los materiales con que se construyen. Al contar con esta herramienta, se puede garantizar el consumo de agua para el ser humano y el riego de pequeñas áreas cultivadas en la época de sequía, aumentando su eficiencia si se implementa un sistema de riego localizado.

Pero ¿qué se puede hacer con el tanque durante el periodo lluvioso? Evidentemente, su funcionalidad se reduce al consumo humano (de ser necesario) ya que durante estos meses no será necesario el almacenamiento de agua para riego. Esta situación obliga a realizar un estudio de la estructura y características del tanque y evaluar las posibles funciones adicionales que se le pueda adjudicar.

Al observar las características del Tanque Zamorano, el Programa de Formación de Grado en Agroecología sede Ocumare del Tuy, propone la presente investigación para demostrar la factibilidad en la utilización del mismo en el levante y ceba de cachamas, principalmente en el periodo lluvioso cuando no es necesario el almacenaje de agua para riego. De este modo, el tanque tendría una multifuncionalidad al albergar peces para el consumo, aportando un mayor contenido de proteína en la dieta de los habitantes de las comunidades agrícolas, generando una respuesta rápida y oportuna en la de consolidación de modelos de producción agrícolas sustentables.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se desarrolló en la vitrina agroecológica del Programa de Formación de Grado en Agroecología ubicada en las instalaciones de la Base Agroproductiva Socialista Alejandro Zamora (BAZA), Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Figura 1.- Terrenos de la Base Agroproductiva Socialista Alejandro Zamora (BAZA)

CONSTRUCCIÓN Y LLENADO DEL TANQUE ZAMORANO

Mediante el apoyo de la Fundación CIARA y alumnos del PFG en agroecología se instaló el Tanque Zamorano en la vitrina agroecológica. Se utilizaron 7 láminas de zinc de 2,44m, malla truckson de 9m de largo por 1,20m de alto, manguera para riego de 2” y plástico polietileno de 12m x12m y una bomba de 0,5 hp.

ABONAMIENTO DEL AGUA

El agua utilizada provino de una laguna cercana a la vitrina agroecológica. Para efectos del abonamiento, al observar el contenido de fito y zooplancton del agua sólo se aplicó humus sólido a razón de 0,05Kg/m2, resultando un total de 0,750Kg. Se realizó la medición del pH del agua y la temperatura obteniendo:

pH: 8,4

T (°C): 28°

Figura 4.- Medición de pH y temperatura

CÁLCULO PARA LA DENSIDAD DE SIEMBRA DE ALEVINES

Se pudo observar una discrepancia entre las densidades de siembra utilizadas en la ceba de cachamas; algunos ensayos proponen una relación de 1 pez/m2 para alcanzar 1Kg/pv, mientras que el Concejo Comunal Alirio Díaz de Catia y la Fundación CIARA adelantó un ensayo en tanques plásticos azules con una densidad de siembra de 15 peces/m3 Nuestra propuesta pretende cebar alevines hasta un peso promedio de 500gr/pez a razón de 18 peces/m3 para un total de 126 alevines.

ALIMENTACIÓN

La alimentación se calculó en base a la siguiente tabla de requerimientos nutricionales, suministrando la misma en dos raciones al día, en la mañana y en la tarde:

Cuadro 1.- Cálculo de ración alimenticia

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ENSAYO

El ensayo busca establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com