ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  9.438 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1.- introducción

2.- contenido

2.1 Orígenes de la teoría estructuralista

2.2 una sociedad DE ORGANIZACIONES

2.3 EL HOMBRE ORGANIZACIONAL

2.4 ANALISIS DE LAS Organizaciones

2.5 enfoques de la organización

2.6 niveles DE LA organización

2.7 análisis interorganizacional

2.8 tipología de las organizaciones

2.9 tipología etzioni

2.10 objetivos organizacionales

2.11 apreciación critica DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA

3.- CONCLUSIONES

1.- INTRODUCCION

La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes.

La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación, el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.

El Sociólogo estadounidense Amitai Etzioni se le considera como el principal representante que sustenta la teoría Estructuralista.

2.- TEORIA ESTRUCUTURALISTA

La Teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente interrelacionar las organizaciones con un ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo. Este primer intento sistemático de introducción de las ciencias del comportamiento en la Teoría administrativa, por intermedio de una filosofía humanística sobre la participación del hombre en la organización, genero una profunda turbulencia en la administración. La Teoría estructuralista significa el desdoblamiento de la Teoría Burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal.

2.1 ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA

La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas (incompatibles entre sí) hizo necesario una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.

La Teoría estructuralista pretende ser una síntesis de la teoría Clásica (formal) y de la Teoría de las Relaciones humanas (informal, inspirándose en el enfoque de Max Weber.

La necesidad de visualizar “la organización como unidad social grande y compleja, donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización como la viabilidad económica de la organización; pero puede volverse incompatibles con otros como por ejemplo la distribución de las utilidades de la organización. En este sentido, el dialogo más importante de la Teoría estructuralista fue con la teoría de las relaciones humanas.

La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo, tuvo como fuerte influencia en la filosofía, en la psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la Teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialectico. El principal representante del dialectico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

Nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Heráclito en los principios de la historia concebía el "logos" como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.

Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones. El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.-Poder y dependencia.

2.2 UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES

Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, vivir y morir. Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de las personas en varias organizaciones, en las cuales los papeles desempeñados variaran. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales (iniciado por la Teoría de las relaciones humanas) para el de las interacciones entre las organizaciones sociales. De la misma forma como los grupos sociales interactúan entre sí, también lo hacen las organizaciones.

Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, estas son:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com