ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CIENTIFICAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

ARISTOTELISMO

Aristóteles mantenía que el conocimiento deriva de la experiencia, ya sea por vía directa con la abstracción de rasgos o de forma indirecta deduciendo datos de acuerdo con las leyes de la lógica. Pensaba que en la explicación científica debía seguirse como un camino, desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos. Buscaba la explicación para poder encontrar que había detrás de todo fenómeno y así poder comprenderlo.

Creía necesario pasar por dos etapas: Inducción y deducción.

La explicación aristotélica menciona que para llegar al conocimiento y a la práctica científica se debe de partir de un punto sólido e irrebatible, para el era Dios.

TRADICION GALILEANA

Busca por qué suceden las cosas y no tanto de dónde provienen, utiliza como método la observación y la experimentación minuciosa. Exige que la nueva explicación científica esté formulada en términos matemáticos: observación de la realidad, desarrollo de relaciones entre los fenómenos observados y enunciación de hipótesis.

HERMENEUTICA DE LA CIENCIA

El método científico que parte de esta tradición, está basado en la concepción de la objetividad de la ciencia. Cuando el investigador realiza su observación para captar los hechos mediante utilización de sus órganos sensoriales pero sin que interfiera su opinión o preferencia personal.

METODO CIENTÍFICO MODERNO

Mario Bunge menciona que el método científico contiene las siguientes etapas, las cuales deben ser cubiertas por una investigación que pretenda considerarse "científica" y que pueden aplicarse a cualquier tipo de ciencia.

1.-Descubrimiento del problema

2.-Planteo preciso del problema

3.-Búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema (teorías, datos empíricos, técnicas)

4-Tentativa de solución del problema con los medios encontrados

5.- Invención de nuevas ideas (hipótesis, teorías o técnicas) o producción de nuevos datos empíricos.

6.-Obtención de una solución

7.-Investigación de las consecuencias de la solución obtenida.

8.-Puesta a prueba (contrastación) de la solución.

9.-Corrección de las hipótesis, teorías, conocimientos, procedimientos o datos empleados en la obtención de la solución incorrecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com