ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  7.695 Palabras (31 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 31

CAUSAS

En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, pero también se puede dar debido a la curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad. Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado.

Es inevitable preguntar por qué se fuma. Esta pregunta queda contestada con lo siguiente:

• Imitación. En la imitación influyen el ambiente familiar (padres o hermanos fumadores), escolar (compañeros o docentes) y social (la sociedad en general).

• Incitación. Esta es provocada por la publicidad en todos los medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, cine, etc.). En ellos se vinculan situaciones deseables (juventud, belleza, prestigio, éxito, fama, etc.) con la adicción al tabaco. El mensaje y su reiteración despiertan el interés, la inquietud, y provocan, en muchos casos, la respuesta esperada… que no es la deseable para la salud.

• Indiferencia. Sobre todo de las autoridades públicas que, ante la amenaza que el consumo de tabaco implica para la salud de la población, no reaccionan legislando con la fuerza necesaria ni obran en consecuencia. También de ciertos medios de comunicación, que atienden los intereses económicos sobre el peligro que esto acarrea.

• Ignorancia. De los que fuman sin conocer las graves consecuencias para su salud.

• Irresponsabilidad. De todos los que fuman desatendiendo el daño que producen en su organismo y en el de sus semejantes.

ALTERACIONES FÍSICAS DEL TABAQUISMO

La nicotina y los alquitranes que contienen los cigarrillos producen a la larga multitud de consecuencias patológicas en el organismo. A continuación se explican las más importantes:

Cánceres

El consumo de tabaco está asociado directamente a los cánceres de boca, de laringe, de los bronquios y del esófago, y favorece la aparición de los cánceres de vejiga, riñón, cuello del útero, estómago, páncreas y otros.

Enfermedades respiratorias

El tabaco contiene diversas sustancias irritantes que dificultan enormemente la limpieza y la protección de los tejidos pulmonares. Debido a ello, los pulmones de un fumador retienen con más facilidad contaminante.

El efecto de lo anterior es que el tabaco es responsable directo de la aparición de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, infecciones agudas, EPOC, etc.

Enfermedades cardiovasculares

La nicotina origina mayor tensión arterial, y por tanto mayor trabajo del corazón, lo cual unido a la disminución de la oxigenación de la sangre producida por el monóxido de carbono es un factor de riesgo para accidentes coronarios y muerte súbita.

Otras

El tabaquismo produce otras alteraciones fisiológicas, como por ejemplo:

 Las plaquetas tienen mayor adherencia, lo que favorece la aparición de trombos.

 Descenso del colesterol HDL (el bueno), y aumento del colesterol LDL (el malo).

 Aumento de la viscosidad sanguínea, con mayor dificultad para la irrigación de los tejidos.

 Vasoconstricción arterial, lo que provoca dificultad para cicatrizar y enfriamiento de las extremidades

 La nicotina produce diversas alteraciones que conducen al agravamiento de las úlceras gastroduodenales.

 Envejecimiento prematuro de la piel.

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS DEL TABAQUISMO

Si bien, los efectos físicos del consumo del tabaco son más frecuentes, el daño psicológico puede generar con una mayor facilidad, el contacto de drogas ilegales, sostiene Jorge Sánchez Mejorada, director general de la Asociación Casa Nueva e investigador de la Universidad Veracruzana.

El especialista ejemplifica el caso de la mariguana que también se fuma y asegura que para un chico que ya es consumidor de tabaco, es mucho más fácil involucrarse con este tipo de drogas; lo que provoca un problema psicológico en el individuo.

En entrevista con Poblanerías en línea, el colaborador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), argumenta que el tabaco crea cierta mentalidad y un cierto estilo de vida, basado en el uso de “algo” para sentirse bien.

Abunda que como todas las sustancias psicoactivas, el tabaco es una droga que causa efectos variables en el cerebro y particularmente para la persona es una consumidora crónica, puede tener efectos tranquilizantes o bien ligeramente euforizantes, dado que la nocotina tiene esa capacidad.

Comenta que desde el punto de vista psicológico, está documentado que el tabaco es un elemento distractor, es decir, distrae la atención del consumidor; cuando la persona se lleva el cigarrillo a la boca y despide el humo, le permite evadir situaciones de conflicto.

Además, refiere que funge como distractor social, dado que la persona en lugar de mantenerse con atención y conversando con alguien y mirarlo de manera directa, el hecho de estar fumando lo distrae, lo evade y en un momento dado, se aísla del acompañante en turno.

También considera que en algún momento, aunque esto es cada vez menos, existe el nivel de estatus que adquieren ciertos jóvenes al consumir cigarrillos, quienes se sienten adultos al imitarlos.

Sin embargo, también sostiene que el tabaco estimula el centro de recompensa en el cerebro y sí produce un cambio de humor, aunque insistió, no en la medida que afectan otras drogas. Tras asentar que las ansias están relacionadas en la necesidad de consumir, el especialista puntualiza que el tabaco es una droga sumamente adictiva y es por ello que la gente tiene tanta dificultad para dejar de fumar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com