Ciencia / Taxonomía Y Diversidad De Los Seres Vivos

Taxonomía Y Diversidad De Los Seres Vivos

Ensayos: Taxonomía Y Diversidad De Los Seres Vivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  nikluna  21 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2277   |   Páginas: 10
Views: 548

1. Taxonomía

(del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

2. Diversidad de los seres vivos

Concepto de especie

El campo concreto de la ciencia que se ocupa de describir y clasificar la vasta diversidad de la naturaleza recibe el nombre de taxonomía.

Concepto biológico de especio

Una especie es un conjunto de poblaciones naturales capaces de cruzarse unas con otra, y que está aislado reproductivamente de otros grupos similares por barreras fisiológicas o de comportamiento.

Cómo se originan nuevas especies

La cuestión del origen de las especies se centra en determinar cómo se genera el aislamiento reproductivo entre dos especies. Existen básicamente dos teorías que proponen procesos diferentes con un mismo objetivo:

El aislamiento reproductivo se deriva de la divergencia genética. Dos poblaciones separadas divergen genéticamente como consecuencia de la acción combinada de la mutación y la selección que ocasionará la adaptación de cada población a su particular hábitat.

El aislamiento reproductivo es una consecuencia directa de la selección. Si los híbridos de dos poblaciones que coexisten en un hábitat está peor adaptados que los que no lo son, la selección favorecerá aquellos mecanismos que impidan su formación.

La clasificación de las especies

Los primeros intentos de clasificación

Carl Linneo propuso un método para clasificar. Consistía en reunir las especies examinadas en grupos, llamados taxones, formados por especies similares o relacionadas. Entre los taxones formados, se eligen los más similares y se agrupan en un taxón de superior nivel hasta elaborar una jerarquía completa de taxones. Este método es el que se sigue en las clasifi

caciones actuales.

Los nombres de los taxones

Dar nombre a los grupos es una parte esencial de la clasificación. Cada sistema de clasificación tiene unas normas para decidir a qué grupos se les debe dar nombre en una clasificación formal.

El grupo básico es la especie. Cada nivel de la jerarquía constituye una categoría taxonómica.

La clasificación después de Darwin

Las aportaciones de la teoría de Darwin pusieron fin a algunas de las incertidumbres taxonómicas. Si existe una teoría que explica cuáles son las causas que subyacen a las semejanzas entre organismos, dichas explicaciones deben considerarse a la hora de delimitar los grupos. Según esto, un sistema de clasificación sólido tiene que basarse en dos criterios:

La genealogía, es decir, la ascendencia común.

El grado de similitud, es decir, la cantidad de cambios evolutivos acumulados.

El sistema de clasificación basado en estos criterios se llama evolutivo o darviniano.

A partir de 1960 se han propuesto dos métodos nuev ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos