Ciencia / Tejido Muscular

Tejido Muscular

Trabajos: Tejido Muscular
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  macg93  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1796   |   Páginas: 8
Views: 86

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es un tipo de tejido que está compuesto por células llamadas fibras musculares o miocitos. Las células musculares relajadas son angostas y largas. Además tiene tejido conectivo mediante el cual recibe los nutrientes y el oxígeno. También sirve para que las fibras ejerzan tracción sobre algo, para poder aprovechar al máximo su contracción. El tejido muscular representa aproximadamente un 60% del peso corporal. Las principales funciones del tejido muscular son: regular el volumen de los órganos, estabilizar la posición corporal, generar calor e impulsar el alimento a través del tubo digestivo.

Existen tres tipos de músculos, que sirven para los distintos tipos de contracción que hay en el cuerpo. El principal es el músculo estriado o voluntario, el cual se encuentra adherido. Su contracción va a mover alguna parte del esqueleto, y es voluntario porque se contrae a voluntad del sujeto. El músculo cardiaco o miocardio, forma parte del corazón, en pequeñas cantidades en las venas pulmonares y cava superior. Es músculo estriado e involuntario. Por último, el músculo liso, que forma una parte importante de los vasos sanguíneos y de órganos huecos o tubulares como en el sistema digestivo. Es un tipo de músculo no estriado e involuntario.

MÚSCULO ESQUELÉTICO ESTRIADO

Una vaina de tejido conectivo denso, el epimisio, envuelve al músculo entero (Figura 1). Los vasos sanguíneos y linfáticos, nervios entran y salen del músculo desde el epimisio por medio de divisiones fibrosas que se extienden al interior del músculo y rodean sus fascículos de fibras musculares. Esas divisiones constituyen el perimisio (Figura 1), el cual se continúa como láminas finas de tejido conectivo situadas entre cada fibra muscular, el endomisio (Figura 1). El endomisio contiene los capilares y fibras nerviosas abundantes que llegan a las fibras musculares.

Las fibras del músculo estriado son largas (varios centímetros de longitud), tienen 0.1mm de diámetro,

y son multinucleadas (Figura 2). La membrana plasmática adquiere el nombre de sarcolema y su citoplasma, sarcoplasma.

Las estrías del músculo son el resultado de la alineación transversa de los sarcómeros (unidades contráctiles de las miofibrillas). Estas miden de 2 a 3 um y se acortan hasta la mitad en la contracción. En los cortes de fibras de músculos, se observa un patrón de bandas transversas que se tiñen claros y oscuros alternadamente. La región oscura es la región anisotrópicas y se las denomina Bandas A. La región clara es la región isotrópica y se la denomina Bandas I. Entre las Bandas I hay una línea que las atraviesa y las bisecta, esos son los Discos Z, y representan el límite entre un sarcómero y otro. También se aprecia una región más clara, la Zona H, en la Proción media dela Banda A, y en medio de esta una banda oscura llamada Banda M (Figura 3).

TEORÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR POR DESLIZAMIENTO DEL FILAMENTO

Las Bandas A e I están compuestas de filamentos, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos