ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Muscular


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es un tipo de tejido que está compuesto por células llamadas fibras musculares o miocitos. Las células musculares relajadas son angostas y largas. Además tiene tejido conectivo mediante el cual recibe los nutrientes y el oxígeno. También sirve para que las fibras ejerzan tracción sobre algo, para poder aprovechar al máximo su contracción. El tejido muscular representa aproximadamente un 60% del peso corporal. Las principales funciones del tejido muscular son: regular el volumen de los órganos, estabilizar la posición corporal, generar calor e impulsar el alimento a través del tubo digestivo.

Existen tres tipos de músculos, que sirven para los distintos tipos de contracción que hay en el cuerpo. El principal es el músculo estriado o voluntario, el cual se encuentra adherido. Su contracción va a mover alguna parte del esqueleto, y es voluntario porque se contrae a voluntad del sujeto. El músculo cardiaco o miocardio, forma parte del corazón, en pequeñas cantidades en las venas pulmonares y cava superior. Es músculo estriado e involuntario. Por último, el músculo liso, que forma una parte importante de los vasos sanguíneos y de órganos huecos o tubulares como en el sistema digestivo. Es un tipo de músculo no estriado e involuntario.

MÚSCULO ESQUELÉTICO ESTRIADO

Una vaina de tejido conectivo denso, el epimisio, envuelve al músculo entero (Figura 1). Los vasos sanguíneos y linfáticos, nervios entran y salen del músculo desde el epimisio por medio de divisiones fibrosas que se extienden al interior del músculo y rodean sus fascículos de fibras musculares. Esas divisiones constituyen el perimisio (Figura 1), el cual se continúa como láminas finas de tejido conectivo situadas entre cada fibra muscular, el endomisio (Figura 1). El endomisio contiene los capilares y fibras nerviosas abundantes que llegan a las fibras musculares.

Las fibras del músculo estriado son largas (varios centímetros de longitud), tienen 0.1mm de diámetro, y son multinucleadas (Figura 2). La membrana plasmática adquiere el nombre de sarcolema y su citoplasma, sarcoplasma.

Las estrías del músculo son el resultado de la alineación transversa de los sarcómeros (unidades contráctiles de las miofibrillas). Estas miden de 2 a 3 um y se acortan hasta la mitad en la contracción. En los cortes de fibras de músculos, se observa un patrón de bandas transversas que se tiñen claros y oscuros alternadamente. La región oscura es la región anisotrópicas y se las denomina Bandas A. La región clara es la región isotrópica y se la denomina Bandas I. Entre las Bandas I hay una línea que las atraviesa y las bisecta, esos son los Discos Z, y representan el límite entre un sarcómero y otro. También se aprecia una región más clara, la Zona H, en la Proción media dela Banda A, y en medio de esta una banda oscura llamada Banda M (Figura 3).

TEORÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR POR DESLIZAMIENTO DEL FILAMENTO

Las Bandas A e I están compuestas de filamentos, unos gruesos y otros delgados. Las Bandas A están compuestos de miosina y la Banda I de actina. Los gruesos forman la Banda A de manera que tienen ambos extremos libre y tienen 1.5um de longitud con unos 12 a 15um de diámetro. Los filamentos delgados, la Banda I, tienen un solo extremo libre y el otro unido a los Discos Z, con 1um de longitud y de 6 a 7um de diámetro. Cuando se da la contracción, los filamentos delgados ejercen tracción sobre los Discos Z acortando todo el sarcómero (Figura 3).

FIBRAS ROJAS, BLANCAS E INTERMEDIAS

Hay grandes cantidades de mitocondrias y glucógeno en el sarcoplasma de las fibras debido al intenso desgaste de energía que da en ellas. Además se encuentra una proteína, similar a la hemoglobina, llamada mioglobina la cual tiene un color rojo. Las variaciones de la concentración de esta proteína determinan si las fibras son rojizas, blancas o intermedias. Las fibras rojas se van a caracterizar por un diámetro reducido y altos niveles de mioglobina y mitocondrias. Las blancas son un poco más anchas que las rojas y tienen menos mioglobina y mitocondrias. Las intermedias presentan características entre las dos. Los músculos que están compuestos principalmente por fibras rojas pueden contraerse por un período largo mientras que los que tienen fibras blancas se contraen más rápidamente pero se van a fatigar de igual manera.

DESPOLARIZACIÓN DEL SARCOLEMA

Los impulsos para la contracción muscular van a viajar a lo largo de los axones de las neuronas eferentes hasta llegar a las fibras musculares. Esto va a provocar una despolarización local del sarcolema, la cual se va a diseminar a lo largo del sarcolema y luego entra en unas invaginaciones llamadas Túbulos T.

INERVACIÓN EFRENTE DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

Cada fibra muscular va a recibir la inervación de una rama de un axón motor, pero el mismo axón puede inervar a varias fibras musculares. Una neurona motora con sus ramas y las fibras musculares que inerva forma la unidad motora.

La fuerza de contracción depende del número de unidades motoras que van a participar en la contracción. En una unidad motora o todas las fibras son rojas o blancas pero no se encuentran las dos en la misma unidad motora.

El sitio en el cual se une el axón con la fibra muscular se llama unión neuromuscular (Figura 4), formando la placa neuromotora, una eminencia aplanada en la superficie de la fibra.

TRANSMISIÓN DE IMPULSOS EN LA PLACA NEUROMOTORA

Las terminales axónicas poseen mitocondrias y vesículas sinápticas que poseen acetilcolina. Cuando la acetilcolina se combina con los receptores localizados en los pliegues de unión, provoca un aumento en la permeabilidad en la placa neuromotora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com