ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo entender la educación y el desarrollo social?

El ensayo es una reflexión crítica de la educación como fuente de cambio social, en él se conjuga la teoría y la práctica, dejando ver a la educación como un pilar fundamental en la sociedad del conocimiento y la tecnología, donde es de vital importancia concluir los ciclos de estudio general básico, tener la oportunidad de acceder a la educación técnica o universitaria y luego actualizar los conocimientos constantemente por medio de la educación continua. Todo esto llevará a la persona individual, a su familia y a la sociedad en general a lograr movilidad social positiva, teniendo acceso a una mejor calidad de vida. La educación forma parte de la vida cotidiana de las personas y ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia, es una relación inherente al ser humano que hoy, en nuestra sociedad del conocimiento y de la información, adquiere un significado sin precedentes, en esta relación la sociedad se ve beneficiada, ya que las personas que se encuentran dentro del sistema educativo tendrán más posibilidad de surgir y de esta manera poder moverse de una clase social a otra más privilegiada.

En la movilidad social se pueden dar ventajas o inconvenientes ya que existen diferentes tipos de movilidad social. Una ventaja sería que un hijo de un campesino acceda a estudios universitarios y que posteriormente consiga un trabajo consolidado como médico o abogado, y que se asienta bien esta nueva sociedad, estamos ante un ascenso en la situación social, esta sería una movilidad social ascendente.

En caso contrario un trabajador que tiene un empleo reconocido y por ciertos motivos lo pierde y no consigue otro de igual prestigio bajará su status social y estamos ante una movilidad descendente. Un inconveniente es cuando un individuo tiene una movilidad social ascendente y no se acostumbra a una sociedad alta, al pertenecer anteriormente a otra sociedad cultural, o que por motivos de trabajo y por razones económicas se tiene que desplazar a otro país para conseguir mayor status económico, puede darse el caso de que al tener que conocer gente nueva, no se adapte a su nuevo status social, de aquí la pregunta: Se puede ser rico, pero son más felices? La principal ventaja es que puedes ascender socialmente, teniendo pocos recursos económicos y en un futuro pudiendo llegar a tener un trabajo digno, mejor que los de tu familia, y esto a través del esfuerzo personal y méritos propios.

¿La educación y el desarrollo social?

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada como la punta de lanza del desarrollo del país.

Se cree que la educación que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com