ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortugas Marinas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES:

Seis de las siete especies de tortugas marinas que sobreviven acualmente, se encuentran en playas mexicanas. Ellas son: la tortuga laud (dermochelys coriacea), la tortuga verde o blanca (chelonia mydas), la tortuga carey (eretmochelys imbricata), la tortuga cabezona o caguama (caretta caretta), la tortuga golfina (lepidochelys olivacea) y la tortuga lora (lepidochelys kempii).

Hay que seguir alentando a las comunidades costeras para transformar la base de sus economías (que es sustentarse de la caza, la recolección, y la compra- venta de productos de tortuga a enfocarse a la protección y conservación de dichas especies), México sigue siendo la casa y refugio para las tortugas que habitan la tierra desde hace más de 220 millones de años.

Para seguir con esto podemos mantener el uso no extractivo ya que se tiene la ventaja de que las tortugas migran largas distancias, y su necesidad del calor las atrae a las playas tropicales y subtropicales que suelen ser las que tienen mayor desarrollo turistíco. Por ser fototácticas, las tortugas usan la luz como su brujúla. Cuando nacen y salen de sus nidos, se guían por el reflejo lunar para llegar al mar. Pero las luces artificiales de los desarrollos costeros como hoteles, edificios, bares, y restaurantes confunden y desorientan a las tortugas recién nacidas.

En vez de ir hacia el mar, las crías se encaminan hacia la tierra donde son más vulnerables a depredadores, animales y descuidos humanos. La luz sigue influyendo en la vida de las tortugas adultas.

Las tortugascuando llegan a anidar evitandesovar en lugares luminosos porque indican peligro para los nidos, si es que no encuentran un lugar seguro para sus huevos, se regresan al mar.

Como la reproducción de las tortugas marinas es un proceso largo y lento, el hecho de no tener lugares seguros para desovar, afecta sus ciclos de vida. Por lo mismo sus poblaciones corren el riesgo de decrecer y desaparecer.

Debemos tener consiciencia de proteger y cuidar a las tortugas marinas ya que ellas ayudan a frenar la erosión que amenaza las playas y dunas. ¿cómo?

Se trata de un ecosistema que recibe pocos nutrientes durante el año. Por lo mismo la vegetación que en esté crece es escasa o nula. Y aquí es cuando entran en acción las tortugas: las hembras ponen alrededor de 100 huevos por nido y hacen entre tres y siete nidos durante la época de anidación. Los cascarones más las crías que se quedan atrapadas en los nidos aportan nutrientes para la vegetación y los sistemas de raíces, éstos “anclan” la arena de las dunas y protegen a las playas de la erosión.

Y en cuanto al mar, las tortugas actuán como podadoras que cortan el pasto marino; permitiendole crecer sano y esparcise en el fondo del mar.

Las praderas marinas son sitios de apareamiento y desarrollo para multitud de crustáceos, mariscos y peces.

Sin ellas se perderían muchas de estás especies, comenzando una cadena de devastación marinaque sin duda nos impactaría más temprano que tarde.

Es un hecho que la perdida de diversidad en nuestro planeta pone en jaque a la supervivencia de todos los seres vivos.

Actualmente 13 delos 17 estados mexicanos con litoral (1,500 km. De playas protegidas) cuidana estos reptiles milenarios por medio de la construcción, rehabilitacióny mantenimiento de 55 campos tortugueros. Alo largo y ancho de las playas de méxico se han localizado y protegido a 158 mil nidos con 15 millones de huevos; se han liberado 6.7 millones de crías y se han generado empleos.

La mayoría de los Campamentos Tortugueros son trabajo de los pescadores de manera altruista por lo que cualquier donación en dinero o especie, siempre será bien recibida y con ello se podrá incrementar la conservación de las especies.

-Producto

¿Qué se realizará?

• Se comercializará con las tortugas de una manera de uso no extractivo, esto quiere decir que se usarán como atractivo turistíco.

• Atraer a los turistas en los diferentes meses en que llegan a anidar las tortugas para que conozcan una parte de cómo es este proceso.

• También se hará cuando nazcan las tortugas.

• En los campos Tortugueros se darán visitas guiadas para que los turistas conozcan como se cuidan a las tortugas en lo que son fuertes para salir e incluirse al mar. Además de que podrán conocer como se realizan los programas de monitoreo con las tortugas y la técnica de auto-injerto.

• Se darán donaciones mensuales a los campamentos Tortugueros que no cuenten con ningún apoyo.

• Asociarse con agencias de viaje para que se realicen paquetes eco turísticos que incluyan nuestros servicios.

-Precio

1. Definir la cuota dependiendo del valor del mercado meta.

•Visitas guiadas al campo Tortuguero:

$80 ADULTOS

$50 NIÑOS mayores de 3 años.

•Visitas guiadas al desove de tortugas:

$200 ADULTOS

$110 NIÑOS mayores de 3 años.

•Visitas guiadas a liberar tortugas marinas:

$200 ADULTOS

$110 NIÑOS mayores de 3 años.

Paquetes eco turísticos1:

(Desove, liberación de tortugas y recorrido en campos Tortugueros).

Individual: $1 500

2 personas: $3 600

4 personas: $6 000

Familiar (10-12 personas) $13 200

Paquetes eco turísticos2:

(Liberación de tortugas y recorrido en campos Tortugueros)

Individual: $1 300

2 personas: $3 200

4 personas: $5 800

Familiar (10-12 personas) $12 100

Paquetes todo incluido: (3 días 2 noches).

(desove, liberación de tortugas, recorrido en capos Tortugueros, hospedaje habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com