ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Microeconomia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Mo deRESOLUCION DE ACTIVIDADES

Las actividades de la Clase 1 eran conceptuales, por ello no les envío resolución.

Clase 2

Ejercicio 1

a)

Frontera de Posibilidades de Producción

Todos los puntos sobre la FPP son puntos eficientes. Los puntos que se encuentran por debajo de la curva son ineficientes.

b)

La curva tiene pendiente negativa porque incrementos en la producción de un bien, implican necesariamente tener que reducir unidades de producto de los otros bienes. La pendiente es cóncava al origen por la existencia de rendimientos decrecientes: es decir, para producir cantidades adicionales de un bien cada vez se necesitará sacrificar mayores cantidades de unidades de otros bienes.

c)

No. No se puede producir esta combinación de bienes dado que los recursos de la economía no son suficientes para ellos. Por ejemplo, sólo es posible producir 10 toneladas de soja si todos los recursos de la economía se dedicaran a la producción de este bien. Este punto se encontraría por encima de la FPP, y por lo tanto es imposible de alcanzar. Sólo sería alcanzable si se aumentaran las hectáreas de tierra disponibles.

d)

El costo de oportunidad de un bien está medido por la cantidad de los bienes a los cuales se necesita renunciar en la producción para poder aumentar en una unidad alguno de los otros bienes. En nuestro ejemplo, pasar de la alternativa 4 a la alternativa 5 implica un costo de oportunidad de una unidad de soja que se deja de producir para aumentar en una unidad la producción de carne (de acuerdo al cuadro, aumentar en dos unidades de carne la producción, implica sacrificar la producción de dos unidades de soja).

e)

Posibilidades de Producción

Alternativa Soja

miles de ton Carne

miles de ton. Costo de Op. (1) Costo de Op. (2)

1 10 0 0 4.5

2 8 9 0.2 2.5

3 6 14 0.4 1.5

4 4 17 0.7 1

5 2 19 1 0.5

6 0 20 2 0

Los costos de oportunidad son crecientes.

f)

Frontera de Posibilidades de Producción

Antes y Después del avance tecnológico

La incorporación de una nueva y más eficiente tecnología para el proceso productivo de la soja permite, al mismo nivel de insumos, incrementar las cantidades producidas de dicho bien. En este caso, suponemos que si se destinan todos los recursos a la producción del cereal, en lugar de cosechar 10 toneladas, la nueva tecnología permite cosechar 20 toneladas.

A su vez, al amentar la producción de soja el costo de oportunidad se reduce.

Ejercicio 2

Si la función de demanda del bien a es Qad = 80 - 10 pa y la de oferta es Qao = 50 + 5pa: a) calcule el precio y la cantidad de equilibrio y grafique; b) calcule el nuevo precio y la nueva cantidad de equilibrio si la demanda se traslada tomando la forma Qad= 95- 10 pa; c) explique cuidadosamente cómo el exceso de demanda (o de oferta?) que se originaría al precio de equilibrio anterior, estaría forzando un nuevo equilibrio.

a)

Para obtener el precio y cantidad de equilibrio debemos igualar la curva de oferta con la de demanda:

Reemplazando el precio en cualquiera de las funciones anteriores tenemos:

o

b)

Si la demanda se traslada tenemos:

Reemplazando el precio en cualquiera de las funciones anteriores:

o

Gráficamente,

c)

La curva de demanda se trasladó hacia la derecha, ya sea porque los ingresos de los individuos aumentaron y el bien en cuestión es normal, o porque las preferencias hacia el bien se incrementaron (se puso de moda).

Entonces a $2, los individuos están dispuestos a consumidor una cantidad del bien mayor a las 60 unidades. Específicamente, dada la nueva curva de demanda, a $2 los consumidores desearán 75 unidades, cuando los productores están dispuestos a ofrecer 60 unidades. Este exceso de demanda presionará el precio al alza conjuntamente con las cantidades, y el nuevo equilibrio se encontrará en un precio de $3 y una cantidad de 65 unidades.

Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com