ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Tecsup


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

2. Resumen del proyecto

Nuestra empresa Firth Industries Perú s.a. inicio sus operaciones a finales del año 2011 con 3 plantas de concreto y 18 camiones mixer , donde a la actualidad ya se atendía mas de 200,000 metros cúbicos a nuestro cliente, contando con más de 100 trabajadores y 20 personas de staff.

El uso de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

De nuestros equipos, contemplando no solamente el estudio del equipo como tal

sino de los sistemas que lo conforman y la interacción con el entorno

físico que lo rodea.

En este proyecto primero se realiza una adecuada identificación de los

problemas que nos dificultan la maximización de la función de nuestras de concreto y nuestra unidades móviles.

Análisisando las fallas, causas y efectos .

Al definirse los modos y las causas de las fallas se puede establecer la

criticidad de cada una ellas y el impacto en las metas de operación,

mantenimiento, salud y medio ambiente; así como su priorización.

Mediante el desarrollo de la metodología a lo largo del desarrollo del

tema se determinaron las siguientes estrategias de mantenimiento para

la eliminación de las causas de las fallas identificadas:

- Optimización del mantenimiento preventivo.

- Implementación de mantenimiento predictivo.

- Optimización del cambio sistemático de componentes en función de la

frecuencia de las fallas.

- Implementación de inspecciones sensoriales por parte de los

operadores.

- Identificación de mejoras en las instalaciones a cargo de Ingeniería de

Mantenimiento.

- Identificación de repuestos críticos.

Como resultado de la aplicación de la metodología se espera lograr

incrementar la vida útil de los componentes de los equipos, así como la

disponibilidad de los mismos al disminuir las fallas y sus consecuencias,

incrementando así, la mayor cantidad de viajes y despachos realizados por nuestras unidades y plantas concreteras.

3. Antecedentes

La empresa Firth Industries Perú s.a. en el área de Premezclado

( concretos) se destaca en el sector nacional por la fabricación de concretos de alta calidad. Son variados los tipos de mezclas de concret que realiza, de acuerdo a las exigencias constructivas que se presentan hoy en día.

El concreto es un producto de gran uso en el ámbito de la construcción, el cual se crea mezclando cemento, arena, piedra, grava, agua y aditivos. Es fabricado en plantas que almacenan dichos materiales, los cuales son trasladados según las proporciones requeridas a un punto de mezclado. El tipo de planta existente son plantas dosificadoras;donde dosifican la materia prima directamente en camiones mezcladores que se encargan de realizar todo el proceso de mezcla.

Además, existen otros equipos móviles involucrados en el proceso de preparación y despacho de concreto, como lo son los : (cargadores frontales sobre ruedas), encargados de movilizar la materia prima a las tolvas de alimentación de la planta. Y los camiones bombeadores de concreto, que se encargan de despachar el producto en lugares de difícil acceso, por medio de una tubería.

El concreto es un producto bastante denso y pesado, que tiende a maltratar los equipos con los que tiene contacto. Aparte, en su estado fresco es altamente corrosivo, por lo que deteriora progresivamente la estructura y piezas de los equipos fijos y móviles involucrados en cualquiera de las fases a que se enfrenta (fabricación, traslado y despacho). Para evitar paradas de producción y despacho del concreto, es necesaria la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo en equipos fijos y móviles, el cual permita disminuir las fallas que se presentan y así reducir al mínimo la aplicación del mantenimiento correctivo. Para aplicar dicho plan es necesario conocer las condiciones de los equipos con que se trabaja, y llevar un registro de los acontecimientos que se presenten, en lo que se refiere a fallas, modificación de maquinaria, mantenimientos realizados, entre otros hechos que afecten y/o varíen las prestaciones y el rendimiento de los bienes con que se cuenta.

En la actualidad, en cada una de las plantas que componen el proyecto, así como planificar un correcto plan de mantenimiento que se adapte a las necesidades de la industria. Por último, es necesario hacer revisiones y ajustes a los planes y medidas tomadas, hasta que se establezca de forma sólida el cumplimiento de los procedimientos adecuados de mantenimiento.

4. Justificación

Cuando la empresa llego al proyecto Toromocho decidió instalar un taller para el mantenimiento de equipos móviles, resolviendo solamente problemas mecánicos y eléctricos bastante simples, y dejando los problemas de mayor complicación en manos de talleres externos,( unidad de Lima). En la actualidad, se está intentando instalar en el taller de mantenimiento y todas sus divisiones (mecánica general, Electricidad, soldadura, entre otros). Además, los formatos de orden de trabajo y registros de acciones se comenzaron a reestructurar para cada una de las plantas y equipos móviles, siempre en búsqueda de la mejor organización del trabajo realizado, y el cumplimiento de las normas de seguridad. Con los detalles del área de HSE, el proceso de mantenimiento pareciera estar enfocado netamente en mantenimiento correctivo y de oportunidad.

Para obtener el mejor beneficio de la empresa, en cuanto a patrones de rendimiento y operatividad, es necesario realizar y aplicar una planificación de mantenimiento adecuada, que incluya un estricto cumplimiento del mantenimiento preventivo, que controle y prevenga el daño de equipos esenciales en el proceso de producción de la empresa. Asimismo, es importante llevar un buen registro de sucesos y acciones incurridas sobre los bienes que se posee, medida que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com