ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traje Tipico Del Istmos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos, y zoques.

Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matias Romero Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Ésta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trata de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl, y significa Cerro del jaguar (de tecuani = jaguar; tépetl = cerro; y -co = sufijo de lugar).

La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima comparativamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec es de 3.960mm.

Lengua

El zapoteco del Istmo se habla en una área amplia del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México. El área consta de dos distritos (Juchitán y Tehuantepec) y quince municipios. Hay entre 75,000 y 100,000 hablantes del idioma, según el censo del 2000.

La mayoría de los pueblos son grandes, generalmente de más de 3000 habitantes, pero hay rancherías más pequeñas establecidas por emigrantes de algunos de los pueblos grandes. En algunos de estos pueblos mucha gente es bilingüe, y tambié viven allí personas que sólo hablan español. En otras rancherías, o algunos barrios de los pueblos grandes, mucha gente no habla el español. Muchos hablantes monolingües del zapoteco viven en Juchitán y sus dependencias (La Ventosa y Xadani). También hay un alto porcentaje de monolingües en algunos pueblos del distrito de Tehuantepec, especialmente en San Blas y las rancherías establecidas por emigrantes de San Blas. A pesar de algunas variaciones en el léxico, en la morfofonémica, y especialmente en el tono, la gente de cada lugar se entiende fácilmente con los demás.

Los zapotecos del istmo mantienen sus valores culturales básicos, aunque uno de ellos es saber adoptar lo valioso que viene desde afuera. Otros valores importantes son el prestigio, el sentimiento de pertenencia, la conformidad al grupo, la celebración de las fiestas, y también la educación, el vestirse según la moda del día, y el uso de equipo de alta tecnología. La vestimenta tradicional de las mujeres es muy bella, como se puede apreciar en las fotos. Incluye una falda amplia y larga, con una blusa muchas veces bordada y decorada. Dado el gran valor que se pone sobre la educación superior, hay muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com