ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Atraves De La Membrana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

Este tema se basa en como las cosas entran y salen como pueden hacerlo en la célula.

Difusión: Si se tiene un vaso precipitado con agua y le tiro un terrón de azúcar, que es muy concentrada. Lo que pasara con el tiempo es que se disolverá y las moléculas de azúcar que están todas unidas se empiezan a separar y a viajar por el agua de una forma aleatoria. Entonces estas moléculas se van a diluir y van a desaparecer. Este es el proceso de Difusión

- Cuando un soluto va a desde una zona que está muy concentrada a una zona que esta menos concentrada.

- Lo hacen con un impulso de movimiento térmico y lo hacen de forma caótica independiente una de otra.

Si se tiene una bicapa lipídica, y se tiene una sustancia que esta más concentrada a un lado de la membrana y menos concentrada a otro lado de la membrana podrían pasar de un lado de la membrana a otra por difusión. La bicapa va a determinar qué cosas van a poder pasar a través de ella y que cosas no. Esto significa que puede funcionar como una barrera semipermeable.

Permeabilidad: La barrera semipermeable deja permear que pasen a través de ella algunas cosas y otras no. Las cosas que pueden difundirse en forme simple y pasiva son las pequeñas moléculas hidrofóbicas, gases, oxigeno. Ellos pueden moverse a través de la membrana plasmática de donde esta más concentrado a donde esta menos concentrado sin ningún problema.

Todas las cosas que no tengan carga y que tengan mayor carácter hidrofóbico se pueden difundir con mayor facilidad.

Las cosas que no se pueden difundir pasivamente son las moléculas polares que son no cargadas que son grandes como los aminoácidos las glucosas y los nucleótidos. Y otras cosas que no pueden pasar a través de la membrana son los iones. Cualquier cosa que tenga carga no puede pasar a través de la membrana.

- La membrana tiene altas y bajas permeabilidades para los compuestos.

La célula tiene que buscar otros mecanismos para poder pasar estos compuestos que son incompatibles con la célula así poder entrar o salir de la célula. No van a entrar por difusión simple o pasiva.

A favor del gradiente de concentración: de más concentrado a menos concentrado.

Cuando se habla de movimiento de soluto por diferencia de concentración se habla de un gradiente químico porque el soluto se está moviendo solamente porque esta de una lado más concentrado y del otro menos concentrado.

El 90% de los casos los solutos van a tener carga. Si de un lado de la membrana se tienen muchas cargas negativas y del otro lado se tienen muchas cargas positivas, las cargas negativas van a tratar de irse por un gradiente de concentración hacia el otro lado, pero también hay cargas positivas que van atraer estas cargas negativas.

El movimiento no solo va a estar dado por el gradiente químico y por la diferencia de concentración si no que también por las cargas.

Gradiente electroquímico: Gradiente química y gradiente eléctrico.

- El potencial de membrana tiene que ver con la separación de cargas a un lado y al otro de la bicapa.

Tipos de transporte a través de la membrana

Encontramos las proteínas integrales de membrana. Estas van ayudar al transporte de moléculas que no pueden pasar por difusión simple.

Los tipos de trasporte que se tienen cuando hay proteínas involucradas son:

Transporte pasivo: es igual que la difusión simple, de más concentrado a menos concentrado, pero en vez de pasar por la bicapa van a pasar por medio de una proteína.

Transporte activo: Cuando va en contra del gradiente de concentración: de menos concentrado a más concentrado. Y para esto se necesitara energía.

- Transporte Pasivo

Es similar a la difusión con la diferencia es que aquí actúa una proteína. De más concentrado a menos concentrado. Las proteínas involucradas para este movimiento son canales o proteínas transportadoras.

- La proteína transportadora tiene un sitio específico de unión para la proteína que va a transportar y además va a sufrir un cambio conformacional durante el transporte.

- El canal tiene una zona de selectividad. Tiene una zona que selecciona el ion que va a transportar y además tiende a poner la proteína todos sus aminoácidos hidrofóbicos mirando hacia la bicapa y todos sus aminoácidos hidrofílicas mirando hacia dentro.

Proteína transportadoras: Existen muchas, y no solo en la membrana plasmática. En los lisosomas hay unas bombas que entran protones, para que el pH del lisosoma se mantenga acido.

- Son altamente selectivas, no son promiscuas, no le da lo mismo que proteína transportar.

- Están las bombas los canales iónicos, y los trasportadores. Y cada uno tiene una velocidad de flujo. El canal iónico es el más rápido.

En los trasportadores, existen algunos que dejan pasar las proteínas de mas concentrado a menso concentrado y una sola proteína que son los UNIPORTE

Otras proteínas trasportadores que dejan pasar moléculas de a dos que es el trasporte acoplado. Dejan pasar moléculas en el mismo sentido que es el SIMPORTE. Y otras proteínas trasportadoras que dejan pasar moléculas unas para un lado y otras hacia el otro en distinto sentido, el cual sería el ANTIPORTE.

Difusión facilitada por una proteína

Es especifica, es pasivo y no necesita de ninguna energía externa. La fuerza está dada por el gradiente químico y además es saturable o sea por mas que se aumente la concentración afuera solo se puede pasar lo que ella determine.

La difusión facilitada es más rápida que la difusión pasiva, la molécula no está en contacto con los lípidos al atravesar la membrana.

- Transporte Activo

Se necesita energía, ya que se está en contra del gradiente. Se puede utilizar la energía de gradiente de la molécula que se transporte a la vez. Otra forma de energía es el ATP, como las bombas que hidrolizan ATP para pasar iones. Hay otras bombas que utilizan luz como fuente de energía.

Transporte activo primario: Cuando las proteínas usan ATP

Transporte activo secundario: Cuando las moléculas utilizan el gradiente de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com