ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Familiares


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA ZAMORANA

“EL MAMITO”

DABAJURO ESTADO FALCÓN

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LAS RAZAS BOVINAS

PROFESOR: REALIZADO POR:

ANIBAL PIÑA LINA DEL VALLE MORENO I.

NOVIEMBRE; 2012

Características fenotípicas:

Son las características que podemos observar a simple vista, como la conformación, buena masa muscular, aplomos correctos, liviano de paletas, expresión, etc.

Raza Guzerat:

Características Generales: Es una de las razas más pesada de la India, de cuerpo vigoroso, pecho amplio, lomo recto y giba desarrollada. Su caminar es característico, suave, difícilmente se percibe al caminar algún movimiento en las diferentes porciones corporales que lo conforman; La Cabeza es colocada siempre alta y el paso es largo y fácil; las pesuñas traseras pisan por delante de la huella de las pezuñas delanteras (paso y cuarto). El color predominante en el macho Guzerá es el ceniza plateado, ceniza de acero y hasta casi negro, los cuartos delanteros y traseros son siempre más oscuros que el resto del cuerpo; las hembras propenden a ser más claras que el macho. Lo becerros recién nacidos en su mayoría en lo alto de la cabeza, tienen un color rojo ferrumbroso o amarillento, que luego a la edad de seis a nueve meses desaparece.

1. Cabeza: la cabeza es comparativamente ancha, algo corta, ligeramente cóncava en el centro, como un plato; no se tolera cabeza saliente o convexa.

• Cara y Hocico: La cara es corta, el chaflán es recto o subcóncavo, terminando en nariz sensiblemente levantada.

• Ojos: son prominentes y grandes, brillantes, con arrugas musculares bien definidas sobre los párpados. Es preferido el color negro alrededor del ojo.

• Orejas: son largas, anchas y puntas redondeadas.

• Cuernos: son gruesos, fuertes, saliendo hacia fuera, luego hacia arriba, adentro y luego atrás terminando en punta. La base del cuerno la acompaña piel y pelos hasta un punto más alto que el resto de las otras razas cebuinas.

2. Cuerpo y Miembros:

• Pescuezo: delicado, largo, fino y bien insertado en el cuerpo.

• Barbada: debe ser fina y colgante.

• Tórax: ancho y bien musculoso.

• Giba: prominente, voluminosa y bien implantada.

• Espaldas y piernas: las espaldas son anchas, oblicuas y bien desarrolladas. Todos los miembros tienen buen desarrollo y aplomados. Los anteriores son derechos, con canillas largas, rectas y fuertes. Los posteriores están bien desarrollados, musculosos, largos y anchos. Los cascos deben ser de color negro, duro y compacto, sin ser muy separados.

• Caja: horizontal, larga, profunda, y compacta.

• Dorso: es recto, despreciándose cuandoes arqueado.

• Costillas: anchas, salientes y bien arqueadas.

• Ombligo: poco pronunciado en la hembray la vaina del macho es moderadamente colgante.

• Lomo: largo, ancho y ligeramente inclinado, los cuadriles son salientes y bien separados.

• Grupa: larga e inclinada, huesos del anca bien separados.

• Flancos: anchos y profundos.

• Muslos: largos, gruesos y nalgas bien musculosas; el escudo es ligeramentesaliente.

• Cola: bien insertada en el cuerpo, de largura mediana, terminando en un penacho de color negro y abundante, que desciende debajo de los jarretes, sin alcanzar el suelo

3. Ubre, pezones y venas mamarias: la ubre es bien simétrica y avanza hacia el ombligo; es ligeramente más deficiente en su parte posterior. Los pezones delanteros son mejores que los traseros. Las venas mamarias son protuberantes.

4. Piel, pelaje y escudo: La piel es suave y flexible; los pelos son finos y lustrosos. El escudo es saliente en los animales de línea lechera.

5. Temperamento: El temperamento es vivo, activo y dócil, tornándose nervioso y excitado en presencia de extraños.

Raza Brown Swiss O Pardo Suizo:

Características físicas:

Es la segunda raza en producción de leche, existen dos tipos: el norteamericano que es netamente lechero y el suizo que tiene doble propósito. Por su rusticidad es fácilmente adaptable especialmente como raza lechera para el trópico. Se encuentra en la sierra, como también en la costa y el altiplano.

El ganado se cría como raza de doble propósito, para producir leche y carne. Un buen rendimiento de leche, capacidad muscular, una excelente aptitud al engorde en cualquier edad. Se cría con énfasis en el rendimiento de leche, conforme a la importancia económica que tiene, la calidad y el contenido, para la fabricación de queso. Por su precocidad, fertilidad, partos fáciles y longevidad que son otros de los atributos.

La raza Pardo Suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras. La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com