ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Familiares


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

Maracaibo, 20 de Agosto del 2011

Diplomado: Dificultades del Aprendizaje

DEFINE VALORES FAMILIARES:

Los valores familiares son fuertes creencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Algunas familias incluyen honestidad y amistad como valores importantes. Otras familias eligen educación o cooperación como primera prioridad en sus valores familiares

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos

¿CUALES VALORES CONSIDERAS DEBEN RESALTAR EN UNA FAMILIA Y POR QUÉ?

Considero que uno de los valores y el primero que debe resaltar en una familia es el valor del AMOR:

El Amor:

Ya que es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.

En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu. Y es así como Dios nos los enseña a través de su palabra:

1ª Corintios 13

1SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.

2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo amor, nada soy.

3Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece,

5No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad;

7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;

9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.

11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre hecho, dejé lo que era de niño.

12Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido.

13Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y el amor, estas tres: pero el mayor de ellos es el AMOR.

Cuando este primer valor está presente, es mucho más fácil que existan los demás en un núcleo familiar y gracias a estos se pueden desarrollar familias sanas. Por ejemplo:

El Respeto:

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La Justicia:

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La Responsabilidad:

La responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com