ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdad Incomoda


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 10

Este documental nos muestra que estamos todos ante un problema global y de trascendencia incalculable: el calentamiento global. Un problema que a menudo parece como si no fuera con nosotros, como si fuera como el cuento del pastor mentiroso, que de tanto decirnos que viene el lobo, que viene el lobo, ya hemos dejado de creer en la amenaza y la vemos como algo irreal y lejana en el tiempo.

Sin embargo, la amenaza no es para nada irreal. Y mucho menos lejana en el tiempo. Eso intenta enseñar “Una verdad incómoda” de la mano de Al Gore, ese ex-candidato demócrata que fue injustamente derrotado por Bush en el mayor tongo electoral de la historia reciente de EE.UU. De tal manera, Al Gore se nos presenta en el papel de pedagógico comunicador, hablándonos de tú a tú, diciéndonoslo abierta y nítidamente: la amenaza está ahí, palpable, verídica, real. Y el tiempo es cercano, apenas un par de décadas, para empezar a sufrir las graves consecuencias, cuyos anticipos estamos padeciendo ya.

Y es vehemente Al Gore en su exposición de los hechos. Se le nota cuánto cree en lo que está contando, no escatimando nada para demostrar sus postulados, enfatizándolos con datos concretos, gráficas, fotografías, noticias y hasta un extracto de un capítulo de Futurama. Todo vale para hacer llegar al público el problema, de tal calado es el mismo.

Así, es como comprobamos que el calentamiento global crece en progresión geométrica o exponencial, nunca aritmética, repercutiendo un grado de temperatura de más en el Ecuador en cuatro grados de temperatura más en el Ártico, que a su vez vuelve a repercutir en las corrientes que inciden sobre el Ecuador y vuelta a empezar, en un bucle que orbicularmente se repite sin cesar. Así, comprobamos cuán importante son los hielos de la Antártida y cuánto dependemos de ellos. Así, comprobamos cuánto repercute ese exceso de calor y humedad en la proliferación y poder destructivo de los huracanes, que se alimentan de esas condiciones como se alimenta un monstruo en un festín pantagruélico (haciendo alusión al Katrina). Así, comprobamos lo interrelacionado que está el calentamiento global con otros problemas, a priori ajenos al mismo, como son la pérdida de faunas y floras autóctonas, aumento de la altura a partir de la cual pueden vivir insectos y, por ende, aumento también de contagios y propagación de enfermedades.

Asustan los datos que ofrece “Una verdad incómoda”. Asustan porque está pensado para asustar, para “concienciar” si se prefiere la palabra. Pero es bueno asustarse al respecto, es extremadamente positiva esa concienciación. La alternativa es peor. La desidia como método de acción y la desinformación como fuente de tranquilidad ya no son plausibles. Es la hora de ponerse las pilas y hacer algo al respecto porque como género humano estamos más cerca de la extinción.

Ante esto, como seres inteligentes que somos surge inherente en la mente de todo espectador una pregunta: ¿Pero qué podemos hacer para cambiar esta situación? En el documental se recogen unas cuantas salidas al problema. Se puede cambiar, se debe cambiar, desde los Gobiernos hasta nosotros mismos aportando nuestro granito de arena.

Como individuos, en el documental se nos ofrecen al final del mismo una serie de sugerencias para producir ese giro de 180º necesario, siendo una de las actuaciones, quizá la más sencilla de realizar, el hacer extensible esta problemática al gran público, conseguir que todo el mundo mire a los ojos el problema y sepa de su dimensión, que todo el mundo sea consciente de la verdad, por muy incómoda que ésta sea.

Una Verdad Incómoda

Es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Gore afirma que la atmósfera es vulnerable porque es muy fina, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, responsabilizando a las personas, sus gobiernos e industrias del cambio climático, e incitando a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. Además, está convencido de que los partidos políticos hacen caso omiso a este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.

Al Gore ha realizado el esfuerzo de hacer más inteligible la verdad incómoda sobre el calentamiento global a aquellos que tendrán que afrontarla en un cercano futuro: los jóvenes. Y lo ha hecho intentando contagiarles, a través de su rigor expositivo y de la belleza de las imágenes contenidas en esta edición, su amor por la naturaleza y por el equilibrio medioambiental de este planeta. El suyo es un mensaje optimista y esperanzado, que parte de la convicción de que, si nos lo proponemos desde ahora mismo, aún podremos evitar entre todos los peores efectos del cambio climático.

El documental, además de exponer claramente los hechos y realizar algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde sus comienzos como universitario idealista preocupado por la crisis del medio ambiente hasta el hombre que casi llegara a ser Presidente de los Estados Unidos, pero que luego regresó a sus orígenes convencido que podía aportar algo a la lucha contra el calentamiento global.

Por su participación en este documental Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre 2007, premio que compartió con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Una verdad incómoda alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la película se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrían desaparecer en el 2020. Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados... Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la película como se ha difundido más rápidamente su mensaje. Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este gravísimo problema. El papel que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com