ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE NUTRICION COMUNITARIA

TITULO

Incidencia de personas que padecen vigorexia en el gimnasio Spingym en la ciudad de Culiacán ubicado en la colonia Guadalupe.

INTRODUCCION

Este programa busca identificar a las personas que padecen de vigorexia en el gimnasio spingym, con el fin de darles un apoyo nutricional y psicológico para que tomen conciencia de los daños que ocasiona este trastorno o que se den cuenta de que ya lo pacen, ya que muchas personas afectadas por esta obsesión de hacer ejercicio ni si quiera saben que tienen dicho trastorno, y así detectar algún problema de salud ya existente ocasionado por este mal.

JUSTIFICACION

En la actualidad el culto al cuerpo y a la imagen se ha convertido al parecer en la clave para la aceptación social y el éxito personal.

Derivado de esta situación surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios.

Se ha observado, principalmente en la población joven, en edades de 17 a 35 años, un aumento en las horas que invierten en el gimnasio y un gran interés de buscar sustancias que les ayuden a la formación de un cuerpo musculoso.

La vigorexia, también conocida como dismorfia muscular es un trastorno descrito por primera vez en 1993 por el doctor Harrison Pope. Es un desorden emocional que se caracteriza por una obsesión enfermiza por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, pero que también lo pueden sufrir las mujeres. Los afectados ven su cuerpo poco desarrollado, enclenque, por lo que acuden asiduamente al gimnasio, se observan frecuentemente al espejo y llevan un control estricto tanto de su peso como del perímetro de sus bíceps y torso.

Cuando el constante ejercicio hace el efecto esperado (crecimiento de la masa muscular) quienes sufren de vigorexia no lo ven así, creen que siguen débiles, por lo que recurren entonces a una alimentación rica en proteínas y carbohidratos, prescinden de las grasas y, en algunos casos, llegan a consumir hormona del crecimiento, esteroides y anabólicos.

En los últimos años se ha podido observar la magnitud de este fenómeno, ya que los medios de comunicación, la presión de la sociedad, baja autoestima y la publicidad ejercen una fuerte influencia sobre la autopercepción de las persona aunado a una baja autoestima han provocado un crecimiento progresivo de este trastorno.

En nuestro país no existen por el momento estudios suficientes sobre personas que podrían estar afectadas por la adicción al ejercicio, la dismorfia muscular o la vigorexia.

Los estudios publicados internacionalmente son investigaciones aisladas y organizaciones como la OMS hasta ahora no reconocen la adicción al ejercicio como una patología.

Sin caer en el alarmismo hay que estar preparados desde la familia y la escuela para la detección precoz de trastornos alimentarios y los de adicción al ejercicio, con el fin de aplicar acciones de prevención.

Hoy en día, cada vez es más común acudir al gimnasio o practicar un deporte para mejorar la imagen física en lugar de hacerlo con el fin de mantener un buen estado de salud.

Las personas obsesionadas con el ejercicio físico son capaces de pasar horas en el gimnasio, realizando pesas, aeróbicos y usando las bicicletas estáticas y caminadoras, no son capaces de proporcionarse un día de descanso incluso si padecen una lesión que amerite reposo.

Por lo tanto este programa busca brindar apoyos a las personas que gustan de ejercitarse, proporcionándoles consultas nutricionales al igual que talleres informativos en los que aprendan distintas formas de cómo llevar una dieta saludable y a conocer el tipo de ejercicio adecuado de acuerdo a su sexo, edad, estatura, peso, etc.

OBJETIVO GENERAL

Orientar a las personas que entrenan en el gimnasio spingym que padezcan vigorexia o que tengan síntomas de poder llegar a padecerla gravemente y prevenir a las demás personas que entrenan normalmente informándoles acerca de cómo es que este trastorno afecta física y mentalmente.

OBJTIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar test acerca del tipo de actividad física que realizan y del tiempo que duran diariamente en el gimnasio

• Dar platicas informándoles acerca de lo que es la vigorexia y como afecta a la salud

• Establecer la diferencia entre las características de la práctica física obsesiva y la actividad física por salud o bienestar

• Crear un expediente clínico para cada persona que acude a este gimnasio, para poder llevar un control de su estado de salud.

• Apoyo nutricional

• Apoyo medico

• Apoyo psicológico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha detectado que muchas de las personas que entrenan en el gimnasio spingym padecen vigorexia.

NECESIDADES SOLUCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com