ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

Vigorexia — Presentation Transcript

• 1. ¿ Cómo afecta la vigorexia en los jóvenes ?

• 2. Integrantes : Noelia Becerra La Torre . Raquel Camacho Paucar .

• 3. Planteamiento del Problema: La vigorexia lamentablemente ha aumentado en cifras pues antes solo 2 de cada 10 la sufrían, ahora es 4 de cada 10 , pues esto comienza con la simple idea de subir de peso y termina siendo algo mortal .

• 4. Identificación del problema: 3.1) Es una enfermedad aún peor que la anorexia y la bulimia , ya que en el cuerpo del enfermo , este transtorno solo puede durar máximo 6 meses [es un transtorno alimenticio]. La baja autoestima es uno de los tantos factores que intervienen.

• 5. Objetivos : 3.2) Mostrar al público cuales son las características de los vigorexicos y así ayudarlos a reconocer si es que alguna persona cercana sufre de esta. Pues la enfermedad puede ser mortal y severa pues el corazón se hace mas pequeño y bombea menos sangre.

• 6. Justificación : 3.3) En los colegios deberían aumentar las charlas sobre este tipo de enfermedad. Informar en que consiste el tratamiento de dicha enfermedad. Detectar a tiempo a las personas que tienen la vigorexia y ayudarlas y no cegarlas ni cegarnos a la realidad.

• 7. Marco Teórico : La vigorexia es un transtorno alimenticio caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal conocida también como Dismofofobia. Existen 2 manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más.Los desordenes de alimentación afectan a 70 millones de personas en el mundo , de las cuales 1 millón son mujeres. Realizan una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos son excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce , esto puede ocasionar alteraciones metabólicos importantes.

• 8. Conclusiones : Los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo , a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal , pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques . Cuando consumen esteroides , ocasionan cambios de humor repentinos. La obsesión por su cuerpo les lleva a pasar largas horas en el gimnasio produciendo el aislamiento social , o incluso a consumir productos dopantes .

• 9. Bibliografía : www.google.com Mi primaria activa. www.wikipedia.com www.voluntades.org Mi primaria Lexus.

La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.

Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.

Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.

Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.

Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.

Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.

Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.

Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.

Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).

Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.

Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".

Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.

Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com