Ciencia / método Inductivo

método Inductivo

Informe de Libros: método Inductivo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  marhio_fhiesko  13 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 436   |   Páginas: 2
Views: 1423

El método inductivo.

Definición

El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Que es

Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares.

El método inductivo

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómeno o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

Mediante interferencia se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrán afirmado aun más generales que reciben el nombre de teoría.

Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por la ley universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.

Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:

• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Los pasos que sigue es

Los pasos para analizar o realizar un método inductivo consisten en:

1. Observación y registro de los hechos.

2. Análisis de lo observado.

3. Clasificación de los elementos.

4. Formulación de proposiciones científicas.

Tipos de métodos de inducción

Hempel duda de su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentación sea solo utilizada como un simple procedimiento para generar información.

INDUCCION COMPLETA

Solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investi

gación.

INDUCCION INCOMPLETA

Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.

La inducción por simplemente enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos.

Método de inducción científica, se estudia las características y/o conexiones necesarias del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación.

Historia

Los griegos transformaron la geometría en algo muy diferente del conjunto de conclusiones empíricas que usaron sus predecesores, propusieron que los hechos matemáticos deben ser establecidos por razonamiento deductivo, método empírico de obtener conocimiento matemático.

La deducción ya fue utilizada desde los primeros filósofos griego ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos