ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аnálisis y gusto por practicar la lectura en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos primordiales de la educación primaria es lograr que los alumnos desarrollen la habilidad de lectura, para que se desenvuelvan en su entorno como personas competentes. En el complejo e infinito ámbito educativo, hay apartados indispensables para el proceso de enseñanza aprendizaje, todos son importantes para el logro de propósitos planteados en la labor docente.

Una de las partes más importantes es la lectura, desde el inicio de la educación formal va relacionada y entrelazada con todas las materias del currículo escolar; aun más arraigada a todas las actividades por los logros que, de llevarla a cabo, deja como resultado el aprovechamiento escolar. La existencia de los alumnos que son incapaces de valerse de lo que está escrito en un texto como medio de comunicación, indica bajos niveles de compresión lectora, por lo cual, se ha permitido cuestionar las causas por las que esto ocurre y plantear algunas posibles soluciones a estos problemas.

Para la culminación de la carera en la Universidad Pedagógica Nacional, es necesario presentar un documento, en el cual se menciona todo el trabajo realizado y se encuentra distribuido por medio de capítulos. Este documento se refiere a los aspectos que forman parte de la lectura, los cuales representan un problema en el grupo escolar. Entre las razones para la selección de este tema, es que los alumnos del grupo de 5º “B” de la escuela Miguel Hidalgo muestran desinterés por la lectura y la falta de práctica al respecto.

Otra de las razones al seleccionar el tema, es el tener información completa la cual sirva para aplicarla en los diferentes grupos de acuerdo a una problemática, así como también el conocer las diferentes estrategias para mejorar la lectura, utilizarlas en un futuro para perfeccionarla, ya que la lectura siempre se ve reflejada en el trabajo realizado en el grupo. Mediante el presente se pretende: conocer las características de los alumnos, el contexto escolar, y sobre todo hacer un análisis profundo para conocer el origen y la posible solución a esta problemática.

Atendiendo a todo lo señalado anteriormente y puesto que se observa en la mayoría de los alumnos una situación poco satisfactoria en cuanto a la lectura, se realiza el presente documento de innovación de intervención pedagógica, que está estructurado por tres capítulos.

En el capítulo primero: Se presenta un diagnostico sobre la situación planteada, asimismo la aplicación y resultados de entrevistas aplicadas a alumnos y padres de familia, así como también los objetivos que se pretenden alcanzar con el planteamiento de la propuesta; se hace una descripción, resultado de la observación y análisis que permiten detectar el problema, la falta de práctica, análisis y gusto por practicar la lectura en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla turno matutino.

En el capítulo segundo: se elabora una descripción detallada del problema en cuestión, para la realización de éste, se apoya en distintos materiales bibliográficos para la estructura de la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com