ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Derecho Agrario


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Jueves 16:00 a 19:00

Roberto Keops Canizalez Jimenez                          

Derecho Agrario

Antecedentes del Derecho Agrario

México prehispánico;

Las tierras estaban divididas entre los miembros de la Corona, de la nobleza, de las comunidades y los templos. Para identificarlas se elaboraba un plano en el cual las tierras aparecían pintadas con diferentes colores indicando el tipo de propiedad, la extensión y linderos de la tierra, y lo que a cada uno pertenecía.

Según la tenencia de la tierra comunal entre los aztecas, el calpulli “era una parcela de tierra que se le asignaba a un jefe de familia para el sostenimiento de ésta, siempre que perteneciera a un barrio o agrupación de casas”. la gente del pueblo rara vez poseía tierras en grandes extensiones, pues el calpulli era una parcela pequeña y pertenecía al calputlalli como comunidad, cuyo consejo distribuía las tierras entre los solicitantes del mismo barrio para su explotación y uso personal.

Entre los mayas la explotación de la tierra y otras actividades productivas se realizaban en forma colectiva, por medio de la cooperación. al analizar la composición de las clases sociales entre los mayas de Campeche, indica que los gastos de los gobernantes eran sostenidos con el trabajo de los campesinos, quienes además del cultivo de las tierras de explotación común —que eran propiedad de los gobernantes, jerarcas del culto y funcionarios destacados—, atendían las tierras parceladas asignadas a sus propias familias.

La distribución de los diversos grupos étnicos que poblaron el extenso territorio nacional refiere que el grado de evolución de estos grupos fue diverso, en función de las condiciones geográficas de las zonas que habitaron. Desde esta perspectiva, los grupos dedicados a actividades predominantemente agrícolas, junto con los que combinaban la actividad agrícola más o menos sedentaria, con otras de recolección, desarrollaron diversos sistemas de control de la propiedad y posesión territorial, algunos de los cuales prevalecieron hasta la Colonia.

La colonia;

Durante el largo periodo de la Colonia, los reyes de España expidieron numerosos ordenamientos que dejaron en manos de los virreyes, gobernadores, cabildos o procuradores, la tarea de distribuir las tierras, con base en encomiendas o repartimientos. Los antiguos pueblos fueron siendo despojados de sus tierras, hasta quedar reducidos a la condición de peones, lo que provocó la concentración de grandes superficies en manos de los nuevos pobladores.

Durante la Colonia la propiedad estaba dividida en privada y pública. La primera derivó de las encomiendas, mercedes reales, composiciones, confirmaciones y de la prescripción. La propiedad pública, estaba integrada por los terrenos del Estado y las tierras de los municipios —compuestas de tierras de uso colectivo entre las que se encontraban los “propios, arbitrios y obvenciones”. La tercera clasificación refiere a la propiedad de los pueblos, que a su vez se dividía en terrenos comunales —el ejido y la dehesa— y los de explotación individual —las tierras de común repartimiento, las parcialidades y las suertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com