ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas de México Bosques Templados


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Biomas de México

Bosques Templados

También conocidos como bosques de: coníferas, de pino, de abeto u oyamel, de ayarín o pinabete, de cedro y táscate, de encino y mixtos de pino y encino, son zonas ricas en árboles, que abarcan el 16% del territorio nacional, mayormente dominadas por pinos y encinos, entre otras especies las cuales viven en zonas montañosas con climas variantes entre templado y frio. En México se cuenta con el 50% de especies en pinos alrededor del mundo, 50 especies, y con el 33% de encinos, 200 especies; se estima que los bosques templados contienen alrededor de 7.000 especies de plantas, aunque estas especies pueden variar entre los pinos y robles.

Fauna

Forman la fauna venados cola blanca, pumas, armadillos, tlacuaches, zorras grises, conejos serranos, ardillas grises y voladoras, coatís norteños, serpientes y víboras de cascabel cola negra y transvolcánicas; aves canoras como clarín jilguero, azulejos garganta azul, carpintero mayor y bellotero, y rapaces como el águila real, la aguililla cola roja, cernícalo americano y gavilán pecho rojo, entre otros. Dentro de estos espacios habitan una gran variedad de insectos como en los bosques templados de oyamel del centro de México que se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa monarca.

Flora

En este tipo de bosques podemos encontrar una diversidad muy grande de flora, aunque sobresalen las especies de pinos y encinos. Algunos ejemplos comunes de esto son el Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Acahuite, Pino chimonque, Pino chino, Pino lacio, hortiguillo, Pino loco y Ocote colorado. En algunas regiones crecen también el abeto, el Ayarín y varias especies de Táscate y Pinabetes. En las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, ejemplo de esto son el Encino barcino, Encino blanco, Encino colorado, encino cucharo, Encino laurelillo, Encino quebracho, Encino prieto, Encino tesmilillo, Escobillo, Roble y Encino rojo, entre otros. Ya que los bosques templaos cuentan con un estrato muy bajo en algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita, Arrayán, Palo de rosa, Jara, Tlaxistle, Laurel, Lentrisco, Cabellos de ángel, Capulincillo, Nanchillo cimarrón, y varias hierbas como Hierba de Carranza, Najicoli, Alfalfilla, Hierba dulce, Helechos, Cantaritos, Hierba del sapo y otras. También Abrojo, Té de monte, Helecho cilantro, Hierba del golpe habitan en el sotobosque. Las epífitas son algo común pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos gracias a la humedad. Existe una diversidad de especies de hongos entre ellas el Hongo de borrego, Hongo de yema, Matamoscas, Hongo cemita y Duraznillo.

Clima

La temperatura promedio varía entre 12° y 23°C, con la excepción de invierno donde la temperatura alcanza los menos ceros grados; es un ecosistema subhúmedo a húmedo templado con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Sus suelos varían de fértiles a arenosos, moderadamente ácidos, ricos en materia orgánica hojarasca.

Recursos explotables

De los bosques templados podemos encontrar suministros de materia prima, el producto que es extraído con mayor frecuencia es la madera, pero también se recolecta la resina de pino, heno, raíz de zacatón, vara perlilla y se cultivan árboles de Navidad para su posterior tala.

Adaptaciones de organismos

Dependiendo de la especie, ya sea flora o fauna, podemos encontrar que estas han encontrado la manera de adaptarse a las condiciones de los bosques templados. Los árboles producen hojas grandes que les ayudan a absorber una cantidad de luz más grande durante la estación de crecimiento. La corteza de los árboles caducifolios es más gruesa y resistente que la de los árboles tropicales para poder proteger al núcleo del árbol de los inviernos y hongos parasitarios. Las plantas más pequeñas, como flores y helechos, crecen a comienzos de primavera y producen hojas largas rápidamente, lo que les permite absorber mucha luz solar antes que las hojas de los árboles interrumpan el paso de esta.

Los animales pasan la mayor parte de la estación de crecimiento preparándose para el invierno. Los más pequeños, como ardillas, recolectan nueces y semillas, almacenándolas en troncos huecos o pozos en el suelo. Los mamíferos más grandes, pasan el verano comiendo lo más que puedan. El peso que ganan durante el verano y el otoño les permite hibernar durante el invierno, cuando el clima es frío y la comida escasea, también producen una piel y pelaje más grueso y espeso con el que se protegen de la humedad y el frio. En cambio, los pájaros migran hacia climas más cálidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com