ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento ambiental y cultura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo

Conocimiento ambiental y cultura.

Introducción

El ser humano es capaz  de pensar, esto lo diferencia de los animales inferiores, sin embargo, el pensamiento, a pesar de ser un proceso mental interno, no es autónomo, es continuamente influenciado y moldeado por la interacción social. A través de la socialización el hombre puede pensar de manera distintivamente humana. Cuando las personas interactúan realizan un proceso de influencia mutua. Cada persona procesa la información que recibe y crea su propio estilo de vida de acuerdo a sus propias decisiones.

Las personas al socializar forman culturas que se distinguen por sus costumbres y tradiciones.

El conocimiento ambiental se refiere a la forma en que el individuo moldea las imágenes mentalmente y cómo percibe su entorno, para formar lo que Kevin Lynch llama “mapas mentales o cognoscitivos” los cuales le ayudan a resolver problemas de espacio y desplazamiento. La vida social urbana es un proceso que se da de manera natural en el cual las personas interactúan, algunas veces logrando un ambiente que aporta condiciones favorables a su salud mental y otras veces que desarrollan situaciones de estrés que provocan problemas internos que afectan la salud mental.

La psicología social se enfoca en conocer condiciones que pueden causar trastornos mentales y brinda apoyo psicológico adecuado para la solución de los mismos.    

Interaccionismo Simbólico

La Capacidad de Pensamiento  

Existe una capacidad en el ser humano que lo hace diferente a los animales inferiores, la capacidad de pensamiento. Esta capacidad es moldeada por la interacción social, al interactuar las personas aprenden los significados y los símbolos por medio de los cuales ejercen el pensamiento y a su vez actúan de manera distintivamente humana. Sin embargo, esos símbolos y significados pueden ser modificados o alterados de acuerdo a la interpretación individual de la situación, pues las personas también pueden interactuar consigo mismas examinando y valorando ventajas y desventajas de los posibles arcos de acción y así elegir uno. Los grupos y las sociedades son formados a través de las pautas de acción e interacción que se entretejen día a día.

Las personas son vistas como unidades reflexivas o interactivas las cuales forman la entidad social. La capacidad de pensamiento se ubica en la mente, la cual, según el interaccionista simbólico, se distingue del cerebro fisiológico. Es posible tener cerebro y no mente, aunque para tener mente es necesario tener cerebro. La mente es un proceso ininterrumpido el cual forma parte del proceso de estímulo repuesta, se relaciona con todos los aspectos del interaccionismo simbólico: la socialización, los significados, los símbolos, el self, la interacción. La socialización es un proceso dinámico que va más allá de la adquisición de roles o la cultura, es lo que permite la capacidad de pensar de manera distintivamente humana. Al ser un proceso dinámico el actor es capaz de manejar la información de acuerdo a sus necesidades.

La interacción es el proceso por el cual se desarrolla y a su vez se expresa la capacidad de pensamiento. Los símbolos y significados se aprenden a través de la interacción y particularmente de la socialización, las palabras son símbolos pues dan significado a las cosas, son también el origen de todos los símbolos. Gracias a los símbolos el ser humano crea y recrea activamente el mundo en que actúa. Los símbolos permiten que el hombre pueda mantenerse en mundo ordenado y no confuso. Los significados y los símbolos influyen sobre la acción y la interacción entre las personas, cuando las personas interactúan realizan un proceso de influencia mutua.

Elección

El ser humano tiene la capacidad de elegir lo que quiere hacer pues no está programado, por lo que es capaz de desarrollar su vida de manera singular y crear un estilo de vida propio. Es quizás esta capacidad de elección la que hace que el hombre sea un ser libre a diferencia de los animales que actúan por instinto, el hombre tiene la posibilidad de decidir a través del pensamiento y actuar de forma particular y no sistematizada.

Velayos, J. Menciona:

 En el animal, la relación de un objeto con una imagen o un gesto no es sintaxis, es simplemente reflejo, incluso condicionado. La uniformidad en el obrar de los animales tiene que ver con los  instintos, ya que siguen de forma necesaria lo que les indican los mismos. El hombre, en cambio, puede dominar la esfera inferior, puede salirse del presente y proyectarse hacia el futuro, pues conoce que conoce, piensa que piensa. (Velayos, J. 2018)

La cultura

La cultura es todo lo que hacemos, es la forma en que actuamos, nos movemos y pensamos. Es un conjunto de conocimiento, ideas, tradiciones y costumbres que suelen caracterizar a un grupo social. A través de la interacción es posible la socialización la cual permite conformar conductas y actitudes que se convierten en ideas, tradiciones y costumbres, es decir, surgen las culturas. La psicología ambiental es una rama de la psicología que estudia precisamente las relaciones del individuo con su entorno físico, es decir, la cultura ambiental.  


Conocimiento Ambiental

El conocimiento ambiental se logra mediante un proceso que involucra el almacenamiento, la organización, reconstrucción y evocación de las imágenes de las características ambientales que no se encuentran a la vista. Kevin Lynch inició los estudios acerca de cómo el individuo modela las imágenes mentales del ambiente geográfico lo cual atrajo el interés de los psicólogos. Se enfocó en descubrir la naturaleza de los mapas mentales de los habitantes de algunas ciudades.

Oviedo, G. menciona:

La psicología ambiental es una de las más recientes ramas de la psicología encargada de estudiar las relaciones del individuo con el entorno físico, a través de procesos psicológicos como la percepción, el aprendizaje y la cognición, entre otros.

La psicología ambiental representa un intento de la psicológica por ubicar al sujeto en un contexto más amplio que el del simple trabajo explicativo de los procesos individuales, para incorporarlo en el plano de su relación con el ambiente complejo, como es el caso de la ciudad y ofrecer explicaciones a fenómenos tales como las actitudes y formas de incorporación al entorno urbano. (Oviedo G. 2002)

Mapas mentales

Cada persona tiene un mapa mental único del ambiente urbano, de acuerdo a las cosas que le son de mayor importancia en su ambiente. Un mapa mental o cognoscitivo no es una representación fiel y objetiva del ambiente espacial sino que es de acuerdo a la forma particular en la que cada persona contempla, entiende y enfrenta el ambiente geográfico. Es una representación que realiza el individuo de alguna parte del ambiente geográfico, es un retrato de lo que percibe. Los mapas mentales hacen posible la conducta cotidiana de poder desplazarse de un lugar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (131 Kb) docx (293 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com