ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto negativo de los residuos microplásticos en la Playa Naplo del Distrito de Pucusana


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]



                                               
ENSAYO ACADEMICO

ODS 14: IMPACTO NEGATIVO DE LOS RESIDUOS MICROPLÁSTICOS EN LA PLAYA NAPLO DEL DISTRITO DE PUCUSANA  

ASIGNATURA:

FILOSOFÍA

DOCENTE RESPONSABLE:

Daniel Alberto Sosa

 EQUIPO DE TRABAJO N.º 7

Integrantes:

  • Ñahui Quiña, Genny.
  • Contreras Huidobro, Isrrael Daniel.
  • Osorio Chumpitaz, Vladimir Juan.
  • Angulo Indama , Carmen


Introducción

En todo el mundo  los impactos humanos que recientemente está incrementándose, representa un peligro para la vida marina, todo esto causado por la  contaminación de los residuos microplásticos  en los océanos.

La ODS 14 vida submarina, plantea que la Humanidad tiene que ser capaz de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Tiene como meta fijada para el 2030:

  • Gestionar sostenibilidad los ecosistemas marinos y costeros
  • Poner fin a la pérdida de biodiversidad biológica y la degradación de los hábitats naturales.
  • Abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera.
  • Acabar con la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas y prevenir la introducción de especies tóxicas e invasoras.

Se necesita una acción global rápida para cambiar estos números. Para ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido la protección de la vida submarina , de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

La situación actual de los residuos microplásticos encontrados en las orillas es una problemática del área en torno a la contaminación ambiental debido a las embarcaciones y las malas medidas de manejo de los ciudadanos del Distrito de Pucusana,  a la vez la presencia de personal perteneciente a otros puertos como Paita, Chimbote, entre otros, que llegan en embarcaciones hasta Pucusana y que hacen una mala disposición de los residuos microplásticos, así siendo un impacto negativo en el mar; ya que la playa Naplo del Distrito de Pucusana es “Conocida por la belleza, la tranquilidad y riqueza de su mar” y ahora muestra un panorama triste. Cabe señalar que la Digesa ha catalogado a Naplo del Distrito de Pucusana, como playa no saludable.

Es por ello que los residuos microplásticos son uno de los elementos que más abundan en los mares. Desde 1950 hasta la actualidad se ha producido 8300 millones de toneladas de plástico, de los cuales 5700 nunca han sido recicladas. Perú genera casi 8 millones de toneladas de residuos al año. El 46% de residuos sólidos que encontramos en nuestras playas son plásticos. La mayoría de este plástico no se descompone en el mar y puede durar cientos o miles de años. La basura marina daña alrededor de 600 especies que viven en el entorno. En Perú, en 2018, se halló a una tortuga muerta por ingesta de plástico. Se calcula que para el año 2050, al menos el 99% de aves marinas habrá ingerido plástico.

Por ende se  determinaron un total de 10 muestras al azar (3 de agua, 4 de arena y 3 peces de orilla de la zona). En cuanto al muestreo de arena, estas se tomaron a 5 cm de la capa superficial del suelo, y se realizó un cuadrante de 1m x 1m. Para las muestras de agua se tomaron 3 puntos al azar y se utilizó recipientes de 450 ml cada uno. Por otra parte, las muestras de peces fueron 2 Labrisomus philippii (tramboyo) y uno de la especie Trachinotus paitensis cuvier (pampanito), los cuales son peces de orilla característicos de la zona y que fueron pescados con ayuda de pescadores del lugar. Para identificar los polímeros existentes en las muestras primero se realizó la caracterización por colores y el pesaje total de los microplásticos para luego ser llevados al laboratorio y realizar el análisis de espectrofotometría infrarroja. De acuerdo con los resultados se determina que el peso total de microplásticos encontrados en las muestras de sedimento (arena) fue de 7.82g por m2, en las muestras de agua fue de 0.06g y en las muestras de peces fue de 0.03g. Los colores predominantes fueron blanco, rojo, amarillo, verde, transparente y negro, Por otra parte, los polímeros encontrados polipropileno (70%), polietileno (10%) entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com